26 abril, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

El hackeo: un mal de época. OSDE no pagó un rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos.

La empresa de medicina prepaga Osde se negó a pagar 300.000 dólares de rescate a un grupo de hackers que había accedido a 140 GB de información sensible sobre sus pacientes y todo derivó en una mega filtración de datos que incluye historiales médicos, análisis clínicos y tratamientos de enfermedades graves.

Entre la información difundida, hay políticos, famosos y empresarios argentinos.

Gustavo Grosso de Tecno 3 explica los alcances de este delito que es cada vez más frecuente y peligroso para los usuarios de la red global.

Según publicó el sitio especializado Red Packet Security, los hackers le exigieron 300.000 dólares de rescate a OSDE y le incluyeron una cláusula para ganar tiempo que constaba de 10.000 dólares por un día de gracia. Sin embargo, la empresa no acordó con el grupo de hackers y los datos de sus afiliados quedaron al desnudo.

La filtración generó enojo en las redes sociales entre los usuarios que criticaron a la empresa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar el hackeo. Además, muchos apuntaron contra OSDE por no haber pagado el rescate de 300.000 dólares exigido por el grupo Lockbit, conocido mundialmente por sus ataques cibernéticos a empresas.

“OSDE te saca una foto del DNI. Después, los empleados se la pasan entre ellos por Gmail. Después, se las afana un ransomware. Después, no pagan el rescate. Después, termina publicada pero no importa porque total vivimos en la Argentina”, publicó, a modo de crítica, el programador Javier Smaldone.

Mientras tanto, desde la empresa sólo se limitaron a informar del ataque sufrido el pasado 27 de junio, pero no volvieron a brindar explicaciones tras la publicación de la documentación sensible esta semana.

Entre la información publicada, además de políticos, empresarios y famosos, hay destacados deportistas.