4 abril, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

Una mujer murió tras realizarse un aborto casero con un perejil, y su hijo de 2 años quedó huérfano

La mujer de 34 años quiso interrumpir su embarazo con un tallo vegetal sufrió un shock séptico y murió.

A quién nombraremos como A, para proteger su identidad, vivía en una de las zonas más carenciadas de José León Suárez. El domingo ingresó al Hospital Belgrano, en San Martín, con una infección generalizada e inconsciente. Su madre explicó qué le había pasado: la joven de 34 años tenía un tallo de perejil en el útero.

«Llegó con un cuadro de shock séptico y una rama de perejil en el útero«, confirmó la médica Ana Paula Fagioli ante un medio de Buenos Aires. La profesional quien pertenece a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir informó que «Se le practicó una histerectomía de urgencia, en la que se le retiró el útero, que es el punto de infección. Pero este tipo de infecciones avanzan muy rápidamente y el cuadro era gravísimo». Por lo que en el día de ayer, la mujer falleció. 

Con A. estuvieron siempre su mamá y su hermana, en pánico: tenía miedo de quejarse y que su hija terminara presa advirtió la médica. «Para quienes sostienen que el aborto legal es un costo muy alto para el Estado, les informo que los costos que se pagaron fueron altísimos: una cirugía para retirar el útero, una noche en terapia intensiva, el traslado, una nueva internación. Sabíamos que esto iba a pasar, este es el resultado de la desesperación de una mujer pobre y sola que hizo lo que estuvo a su alcance».

Además de los costos económicos, están los otros: una mujer de 34 años muerta, un niño de 2 que quedó al cuidado de su abuela, concluyó la profesional de la salud.