5 julio, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

SIN DOW. Última reunión este lunes donde no se prevén cambios. Indemnizaciones para los trabajadores y cierre de la planta. SOEPU anticipa medidas de fuerza y las consecuencias: más despidos y daño ambiental y a la producción nacional.

Tras la reunión de este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, Dow avanza hacia el cierre. Este lunes por la tarde tendrá lugar una última reunión dentro del proceso de negociación bajo el amparo de las autoridades laborales pero nada indica que la decisión de la multinacional vaya a desestimar su decisión de abandonar la producción en Puerto San Martín
La familia petroquímica se había convocado el pasado jueves frente a la legislatura santafesina a la espera que los diputados tomaran «la decisión política y el compromiso para tratar y aprobar el Proyecto de Ley que declare de Utilidad Pública a la Planta Química DOW en Puerto General San Martín» lo que finalmente no sucedió
Los trabajadores, junto a representantes del gremio, concentraron el pasado viernes al mediodía en la esquina de San Lorenzo y Ovidio Lagos, frente a la sede del Ministerio de Trabajo provincial en Rosario.
La audiencia había sido convocada ante el vencimiento de la conciliación obligatoria, este lunes 4 de noviembre. Los trabajadores acudieron con la intención de extender la prórroga y ganar tiempo para poder pensar nuevas estrategias con el fin de conservar los puestos de trabajo, aunque en la previa las expectativas no eran demasiadas luego del revés en la Legislatura.
«Nos soltaron la mano» dijo en «Un día de Gloria», Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU en referencia a que ni los legisladores ni las autoridades del gobierno provincial y mucho menos el gobierno nacional de Javier Milei se interesaron en cambiar el curso de los acontecimientos en cuanto al anunciado cierre de la planta de Puerto San Martín por parte de la multinacional DOW.
Terminada la conciliación obligatoria, «el lunes la empresa ejecuta las indemnizaciones a los trabajadores» dice el sindicalista y anticipa medidas de fuerza. Están en juego no sólo los puestos de trabajo de los 120 empleados actuales sino un innumerable numero de trabajadores de empresas relacionadas a la producción de Dow.
Otra tema que trae a colación, Brizuela es el pasivo ambiental que deja la firma y el eventual daño que provocará el cierra.
Mauricio Brizuela en diálogo con «Un día de Gloria»