
Este pasado viernes al mediodía, la Asociación del Magisterio de Santa Fe comunicó el rechazo a la última propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y decretó un paro docente de 24 horas para el próximo miércoles 14 de mayo, sin asistencia a los lugares de trabajo.
La decisión fue tomada en asamblea con la participación de más de 20 mil docentes de toda la provincia, de los cuales más de 17 mil votaron por el rechazo de la oferta y la realización de medidas de fuerza.
Además del paro del miércoles, se anunció una jornada provincial de protesta para el jueves 15 de mayo, que incluirá una concentración provincial para reclamar la derogación de la reforma previsional. También están previstas acciones locales y regionales durante ambas jornadas.

La asamblea provincial resolvió rechazar el ofrecimiento del 8% de aumento salarial para el trimestre por considerarlo insuficiente y desde el gremio exigen una nueva convocatoria paritaria con una propuesta superadora.
Frente al anuncio, el propio ministro José Goity ratificó que se procederá al descuento como en medidas de fuerza anteriores. «El compromiso del gobernador y de este gobierno es con los aprendizajes, con los chicos. Para eso necesitamos docentes en el aula, capacitados y con todos los recursos necesarios», expresó el funcionario.
El secretario general de Amsafé, José Alonso, cuestionó duramente la propuesta del Ejecutivo provincial. “Esta propuesta no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los docentes”, afirmó, y señaló que se necesita una recomposición salarial que contemple la inflación del primer semestre, la pérdida de poder adquisitivo del 2024 y la deuda salarial del 2023.

Alonso también criticó la ausencia de propuestas sobre condiciones laborales, haciendo foco en el régimen de presentismo, que, según explicó, obliga a docentes a concurrir enfermos o incluso durante embarazos con indicación médica de reposo, para no perder parte de sus ingresos. “Eso no es calidad educativa”, sentenció.
Finalmente, cuestionó el modo en que se desarrolló la negociación: “El gobierno impuso una propuesta y dinamitó un ámbito que tenía que ser de negociación colectiva. Tomó el camino del ajuste y de la imposición”.
Sadop, el gremio que nuclea a maestros y profesores de escuelas de gestión privada también rechazó la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, pero optó por protestar sin ir a la huelga.
Adriana Monteverde de Amsafe San Lorenzo en diálogo con «Un día de Gloria»
Más historias
FRÍO POLAR: casi todo el país en alerta por temperaturas extremas. ¿Hasta cuándo seguirá? Oscar Monjelat anticipa cómo vienen los próximos meses.
SANTA FE VOTA: empezaron las elecciones en un domingo frío. Comicios clave en el Cordón Industrial. Pocos votantes a la mañana temprano. Informe de «Un día de Gloria»
UN TRABAJADOR DEL PUERTO ROSARIO AMENAZÓ CON ARROJARSE DESDE LA ALTURA: tras un despido polémico se atrincheró en una cinta transportadora esta mañana.