21 noviembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

PROYECTO TRAFERRI PARA DOW. El senador explica los alcances y espera la aprobación de diputados.

Unas semanas atrás, el Senado provincial dio media sanción sobre tablas al proyecto de ley de Armando Traferri que apunta a salvar la planta actualmente operada por la empresa Dow Química Argentina, en Puerto San Martín, ante la inminente decisión de la empresa de cerrar sus puertas y despedir a más de 120 trabajadores directos.

El proyecto, que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento, establece que se declare de utilidad pública la planta, permitiendo así su expropiación para garantizar la continuidad de las operaciones y la preservación de las fuentes de trabajo.

En este sentido, el Poder Ejecutivo provincial tendrá la facultad de convocar a inversores privados interesados en asumir la operación de la planta, asegurando que el proceso productivo continúe sin interrupciones.

SOEPU celebró, en ese momento, la declaración de DOW como empresa de utilidad pública y sujeta a expropiación: «Defendemos la matriz productiva» dijeron desde el sindicato  y  lo consideraron  un avance clave para garantizar la continuidad de la planta petroquímica en Puerto General San Martín.

En este marco, el senador Armando Traferri, impulsor del proyecto, brindó un contundente discurso en la Cámara, destacando la relevancia de esta medida tanto para la provincia como para el país. “El presente proyecto de ley tiene como objetivo atender la preocupante situación en el cordón industrial, y más precisamente en la ciudad de Puerto General San Martín, pero que abarca a toda la provincia y también a la nación”, señaló Traferri. “La decisión de la empresa DOW de cerrar sus puertas implicaría la pérdida de 120 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos, lo cual afectaría gravemente a la industria nacional”, agregó.

Traferri recordó que en 2021 ya se había presentado un proyecto similar para evitar el cierre de la planta, lo que permitió a la empresa continuar operando. El senador subrayó que DOW es el único productor de un insumo industrial clave para muchas industrias, especialmente la de electrodomésticos, lo que haría inevitable la importación de esos insumos si la planta cerrara, con consecuencias macroeconómicas severas.

«La rapidez con la que este Senado ha actuado es fundamental«, expresó Traferri, agradeciendo a todos los senadores por su apoyo. “En 2021 estábamos en la misma situación, y fue gracias a la ley de expropiación que la empresa no cerró sus puertas. Hoy esperamos lograr nuevamente ese objetivo para defender las fuentes de trabajo”, concluyó.

En diálogo con «Un día de Gloria», el senador Armando Traferri explica los alcances de su proyecto