
Con negociaciones salariales que llevan meses sin acuerdo, más la apertura «indiscriminada» de importaciones, la UOM se propone presionar con un plan de lucha que inicia este miércoles con el primer paro nacional, de seis.
«Informamos que el día miércoles 7 de mayo llevaremos adelante un cese total de actividades por 24 horas en todas las fábricas del país«, confirmaron en las redes sociales desde el gremio, y reafirmaron el compromiso «con la defensa de los derechos laborales, la mejora de las condiciones de vida y el respeto por la dignidad del trabajo«.
El esquema de acción se debatió en su último congreso: «Primero la dignidad» es el lema para la convocatoria, y se cumplirá en las plantas siderúrgicas y metalúrgicas del país tanto para exigir que haya «paritarias libres» como también en repudio a las políticas «anti industriales del gobierno de Javier Milei».
El plan de lucha comenzará así con un cese de actividades de 24 horas, como lo votó el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Metalúrgicos 2025, celebrado en Mar del Plata.
Luego seguirán paros de 48 y 72 horas, cuyas fechas de realización todavía no fueron definidas.
Con el análisis enfocado en la estrategia industrial de la gestión libertaria, que incluye la apertura de importaciones que detona a este y otros rubros fabriles, la UOM se propone presionar por mejoras salariales tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las empleadoras.
Para los metalúrgicos es crucial sostener lo que la CGT ya denunció como «la era de las paritarias pisadas, salarios a la baja y precios liberados«, refiriéndose además a la pauta salarial bajo vigente y con amenaza de no homologar convenios si el porcentaje va más allá de la mensura del ministerio de Economía.
En la última audiencia de la negociación colectiva las cámaras empresarias ofrecieron mejoras a tono con las pretensiones gubernamentales: la propuesta patronal fue de un 2% para abril y 1% para este mes y junio. El rechazo de la UOM fue rotundo al considerar que lo ofrecido «es insuficiente frente a la inflación«.
La estrategia de reclamos que contempla también asambleas previas en fábricas, buscando repetir las acciones que confluyeron en los paros de marzo 2024, cuando la UOM paralizó empresas como Ternium, Acindar y Tenaris, además de movilizaciones en San Nicolás, Campana y Villa Constitución.
Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario en diálogo con «Un día de Gloria»
Más historias
SORTEO DE PASCUA!!
«LO QUE QUEDÓ DEL DOMINGO»
HANTA VIRUS: vuelven los casos de este virus que contagian los ratones. «La gente tiene que vacunarse por la vacuna debería estar en los centros de salud» dice un infectólogo