El fotógrafo Pablo Piovano hizo un recorrido por varios pueblos de las provincia de Entre Ríos, Chaco y Misiones que viven en medio de las fumigaciones con glifosato. Fueron dos años de trabajo y cerca un centenar de casos, en los que buscó mostrar al cuerpo como evidencia: «Por eso la reiteración del retrato de víctimas -dice-, era lo más urgente, aunque lo que se discute acá es la soberanía alimenticia: si tienen el monopolio de los alimentos controlan nuestra salud, y si controlan nuestra salud puede controlar nuestra libertad».
Los retratos de Piovano incluyen niños, adultos, mujeres embarazadas y ancianos con huellas físicas de las consecuencias que ha tenido este fenómeno en su salud.
El trabajo obtuvo varios premios internacionales, por ejemplo el galardón de fotoperiodismo Philip Jones Griffiths tras mostrarse Europa y ahora comenzó a circular por el país presentando esta muestra fotográfica titulada “El costo humano de los agrotóxicos” que consta de fotos impactantes, como así también cartelería explicativa sobre las consecuencias de la exposición a los agrotóxicos.
En Santa Fe, el recorrido comenzó el pasado 12 de febrero en la localidad de Rufino, organizada por la Multisectorial Paren de Fumigarnos-Santa Fe. Allí se juntaron firmas para ser entregadas a los legisladores santafesinos con el objetivo de modificar la Ley 11.273/95, mal llamada “de Fitosanitarios”.
La próxima parada de la muestra fotográfica sería el próximo sábado 27 de febrero en la ciudad de San Lorenzo y el domingo 28, en Granadero Baigorria, en lugar abierto y horario a determinar.
Más historias
“El asesinato de Pillín Bracamonte corta en dos la historia criminal de Rosario” dice Del Frade en referencia al crimen contra el líder de la barra canalla.
DISCRIMINACIÓN EN UN BOLICHE: le negaron el ingreso a una joven trans en Bermúdez
ROSARIO COLECTIVIDADES: comienza este viernes el encuentro que celebra la diversidad cultural de la región.