Seguramente te habrá llegado a tus grupos de WhatsApp el spot con la tremenda voz de la gran Elizabeth Vernaci diciendo: «Un año especial y diferente merece que lo despidamos de una manera especial y diferente», antes de decir el mítico insulto argento que todos pensamos al leer las letras. «Despidamos este 2020 con todas las letras», cierra la secuencia.
En tanto, en la parte de atrás de la etiqueta que se ve en ese video aporta más datos. Asegura que es un extra brut al que se le puede notar un grado de “brut-ez extra” y se invita a mandar a este año calendario directamente “bien a LCDLL”. Otra sigla que deja pocos lugares para la metáfora.
Pero lejos de ser un chiste, este espumoso es elaborado por la Bodega Dante Robino adquirida por Quilmes. Desde la firma explicaron que el anagrama significa “Lindo Períodos Qué Tiempos Pletóricos”. También afirmaron que su idea es: “La idea es la que la gente le dé el significado que quiera, es un juego de palabras. En el comercial no habrá insultos. Que la gente use la palabra que quiera para despedir el año»
Dejando de lado la movida de marketing brillante, vayamos a la información importante como consumidores, El mismo estará a la venta con una edición limitada de 300.000 botellas en aproximadamente 10 días y su valor será de 400 pesos. Elaborado con dos varietales, 50% Chardonnay y 50% Chenin con origen en Luján de Cuyo, Mendoza. A este Extra Brut la bodega recomienda servirlo a una temperatura entre 6 y 8 ºC.
Quilmes y una nueva manera de comunicar
Sin dudas hablar de las piezas publicitarias de la Cervecería Quilmes es hablar de las mejores en su momento. Desde la clásica canción de los mundiales; pasando por la boda de García y González o el casamiento de Lucas y Luciana; las publicidades del verano o haber sponsoreado las camisetas del Boca de Maradona, el River de Francescoli y el Vélez de Chilavert; siempre marcó un momento y su irrupción en el mundo del vino no es la excepción.
Su primer golpe de mercado fue con la Publicidad de Ping, allí la cervecería desembarcó con su estilo publicitario en esta industria. Allí un pingüino va contándoles a otros sobre un vino nuevo; económico, lindo, de envase retornable para todos los días. Si bien el producto se comercializa solo en algunos puntos de Córdoba, no solo la industria sino consumidores se vieron interesados en conocerlo. Este spot despertó la polémica porque hablaba que hay «vinos baratos intomables» o «vinos tomables que no los puede comprar ni el dueño de Facebook». Algunos salieron a decir que no era la forma porque muchos y muchas comunicadores vienen haciendo un importante para derribar ese mito. Otros, como Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, lo calificó como «una lección de comunicación». A lo que agregó en el Diario Nueva Rioja: En el punto central de la discusión está que Quilmes logró que se hablara de una promoción que solo estuvo por dos minutos. Más allá de las poco felices frases que puede tener la publicidad, creo que nos dio a todos los intentamos hacer una comunicación de vino una lección porque todavía nadie ha visto una botella retornable y todo el mundo está hablando de eso». Se puede estar de acuerdo o no con las formas. Lo cierto es que el gigante cervecero viene a modificar la manera de publicitar al vino, cómo responderán las demás bodegas.
Más historias
DISCRIMINACIÓN EN UN BOLICHE: le negaron el ingreso a una joven trans en Bermúdez
BATALLA LEGAL: entre Leda Bergonzi, la sanadora y un productor musical con acusaciones cruzadas.
SORPRESA Y EMOCIÓN: dos hombres se casaban y el juez Escola les dio la noticia de que los habían elegido para adoptar un niño