
La presencia inédita de estos microorganismos que liberan toxinas perjudiciales para la salud humana y que tornan de color azul verdosa las aguas en el río Paraná y en el Río de la Plata, hacen prever un “verano complicado”.
Nos comunicamos con Guillermo Lanfranco de Aguas Santafesinas que advierte las complicaciones que trae a la empresa proveedora de agua potable tal situación. Aunque aclara que está garantizada la ingesta de agua corriente en nuestra zona.
Científicos del Conicet advirtieron que las cianobacterias, un grupo de bacterias prehistóricas, tiñen de verde las aguas del sistema fluvial del río Paraná ante la baja del caudal por las pocas precipitaciones y llamaron a tomar una serie de recaudos ya que son capaces de producir sustancias tóxicas para la salud.
La floración de estos organismos suele ocurrir durante temporadas cálidas, favorecida por la bajante de los ríos y el estancamiento del agua. La recomendación es abstenerse de meterse al agua cuando este de un color azul verdoso ya que es muy probable la adquisición de toxinas que tienen consecuencias neurológicas y hepáticas.
Más historias
LA HISTORIA DE OLGA: Una emprendedora que superó adversidades y creó la marca «CORONADOS»
ALERTA ENGAÑOS: prácticas comerciales desleales en la región. Cómo prevenir y denunciar.
VORAZ INCENDIO EN SAN LORENZO. Este mediodía de viernes se desató un intenso fuego en el restaurant La Picaña frente al Campo de la Gloria