22 noviembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

La provincia revocó titularizaciones docentes y la oposición dice que es un “ataque” a la educación

El Tribunal de Cuentas objetó el último concurso de titularización docente realizado por el Frente Progresista intimó al Ministerio de Educación para que resuelva el problema. La ex ministra Balagué cuestionó la decisión. Desde Amsafe sostienen que no se puede avanzar “sobre los derechos adquiridos”

Una fuerte polémica se instaló en la provincia de Santa Fe en torno al último proceso de titularización docente realizado, en diciembre de 2019, por el gobierno del Frente Progresista. La actual gestión decidió revocar las designaciones luego de que se detectaron irregularidades en el nombramiento de unas 500 personas sin antecedentes. Sin embargo, la ex ministra y actual diputada Claudia Balagué defendió la transparencia de los concursos y opinó que se trata de “un nuevo ataque del gobierno provincial a la educación”. También la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, se mostró molesta por la decisión y pidió mayor información a la provincia.

Todo empezó cuando el Ministerio de Educación decidió revocar las titularizaciones efectuadas a fines de 2019 y llamar a un nuevo concurso con el objetivo de “transparentar el proceso”. Se debe a una intimación del Tribunal de Cuentas de la provincia, que detectó irregularidades en el nombramiento de unas 500 personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo.

“Vamos a trabajar para que esos agentes que pierden la titularidad puedan acceder a un proceso lógico, conforme a las reglamentaciones”, aseguró la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero. “Son concursos que, si bien estuvieron acordados en paritarias, se han omitido escalafones, juntas de calificaciones y la posibilidad de comprobar los legajos, un montón de observaciones legales que hacen que se tenga que determinar la nulidad de esos procedimientos”.

En esa línea, la funcionaria detalló que “las resoluciones de los últimos 6 meses de la gestión anterior, que comprometían el gasto fijo de la provincia, fueron analizadas por la comisión creada por el decreto 89, en razón de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Esa comisión –siguió Cantero–, en función de los informes obrantes del Ministerio de Educación, ha determinado por la cantidad de irregularidades detectadas, la nulidad de esas resoluciones, algunas tomadas el 5 de diciembre de 2019, a cuatro días de terminar la gestión pasada”.

Además de esas observaciones, Tribunal de Cuentas realizó una objeción legal a esos procedimientos e intimó al Ministerio de Educación de la provincia para que lo resuelva. Ante este escenario, la ministra Cantero indicó que se decidió “convocar a nuevos concursos y a los gremios docentes para conversar sobre la situación”.
fuente: elciudadanoweb.com