14 octubre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

LA EPE: arremetida del gobierno contra la empresa de energía. El Sindicato de Luz y Fuerza apuesta al diálogo. «Este momento lo tenemos que pasar unidos y organizados» indica el secretario gremial

Pocos días atrás se realizó en edición número 30 del Congreso del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario donde se analizó, entre otras temas propios del sindicato, la situación actual de la Empresa Provincial de Energía y la tensa relación el gobierno de Maximiliano Pullaro.

El gobernador desde hace un tiempo ha decidido profundizar su enfrentamiento con el sindicalismo de Santa Fe y, en este caso, ha apuntado al gremio de Luz y Fuerza -cuyo  secretario general es Alberto Botto– que nuclea a los empleados de la EPE. Uno de los motivos es el histórico sistema de ingresos a la firma, que según el gobierno provincial prioriza a familiares «como si fueran títulos nobiliarios de la edad media», acusó

Leonardo Passerini, secretario gremial expresó en el Congreso del sindicato que «Nuestra mayor preocupación es proteger la fuente de trabajo. Está muy difícil el tema paritario, ya que la inflación es mentirosa, porque sabemos que hay dibujos de números y lo sabemos por el bolsillo. Con gestión y diálogo siempre vamos a llegar a soluciones»

«No son momentos fáciles, va a ser uno de los más duros de la historia», sumó Passerini quien hizo una extensa y pormenorizada definición de la situación que se vive con la Empresa Provincial de la Energía: «»Hay mucha incertidumbre, con paritaria a la baja, congelamiento de ingresos, el tema de la bolsa de trabajo, por lo que seguimos insistiendo en el pedido de diálogo. Lo único que hay es una nota enviada a la empresa sobre los procedimientos».

Y agregó: «Un convenio se respeta conociendo la historia de los trabajadores. El diálogo es lo que estamos pidiendo para explicar las conquistas de los trabajadores. Hay que ser responsable y defender nuestros derechos. La mejor capacitación que tenemos es el sentido de pertenencia. Y el límite son los derechos».

«Este momento lo tenemos que pasar unidos y organizados»

La nota a la que hace referencia el dirigente es un escrito que dirigió días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini al directorio de la EPE, comandado por el radical santafesino Hugo Marcucci  donde le dio quince días a la empresa para que elabore un “plan integral de recursos humanos” en el que no solo se modifique la política de ingresos, sino que también se analice la capacidad de los empleados que ya forman parte de la compañía y el estado de los recursos materiales.

En la misiva enviada a la empresa, solicitan también «un diagnóstico de capacidades existentes debiéndose evaluar las competencias actuales del personal y las habilidades requeridas”, aunque despejan el fantasma de los despidos cuando aclaran que es “al sólo efecto de elaborar un esquema de capacitación y formación laboral permanente”. Eso sí, también quieren que se incluya, de ahora en más, una “evaluación permanente de la idoneidad de los agentes”.

Leonardo Passeri, secretario gremial del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario en diálogo con «Un día de Gloria» indica que el sindicato no ha recibido ninguna comunicación efectiva sobre el tema pero insiste en que están abiertos al diálogo con la empresa y el gobierno.

En cuanto a una eventual «privatización» de la EPE sostiene que «las empresas privadas en los servicios públicos nunca han sido la solución, siempre han fracasado en nuestro país»