Juan Daniel Amelong, represor que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, fue reivindicado este por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) en el debate de vices que protagonizó frente a su par de Unión por la Patria, Agustín Rossi.
Villarruel mencionó, una vez más, a diversas figuras vinculadas con el proceso dictatorial comenzado en 1976: en este caso fue el turno de Juan Daniel Amelong, exteniente coronel del Ejército que participó del circuito represivo en Rosario y se produjo horas después de que la Cámara Federal de Casación Penal resolviera que Amelong debe regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo, luego de que le fuera revocado el beneficio de la prisión domiciliaria.
Las declaraciones reivindicatorias de Villarruel impulsaron los testimonios de distintos familiares víctimas del propio Amelong. «Amelong y su patota mataron a mi viejo y a otrxs tantxs más. A mi papá lo tuvieron con grilletes hasta que lo asesinaron en la parrilla. Su cuerpo fue probablemente tirado. Este año lo condenaron a su no se cuánta perpetua. Le acaban de negar la domiciliaria la justicia federal», expresó en la plataforma X (ex Twitter) Florencia Garat, hija de Eduardo Garat, abogado, escribano, militante de la JP, secuestrado en abril de 1978.
El diputado por Santa Fe Eduardo Toniolli también tuvo un fuerte cruce en la Cámara y las redes sociales: “En la última sesión de diputados le pedí a Victoria Villarruel que cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel, les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros. Hoy me entero que frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo”, escribió el también miembro del Movimiento Evita en su cuenta de X.
«Vos brindabas con Videla y con Amelong en sus celdas, celebrando sus crímenes. Ayer como tragedia, hoy como farsa: ellos desaparecían para que Martínez de Hoz pudiera aplicar su plan económico, vos hacés el trabajo sucio para entregarnos al capital financiero internacional, para dejarnos sin moneda nacional, para entregarle las Malvinas a los kelpers, para privatizar la salud y la educación. No lo vamos a permitir” indicó el legislador
A partir del golpe del 24 de marzo de 1976, Amelong fue transferido al Destacamento de Inteligencia 121 en Rosario, en el que llegó a poner a disposición de la causa una casaquinta de su familia, “La intermedia”, -ubicada en Timbúes- para que se usara como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Este fue uno de los lugares en donde estuvo detenido el padre del diputado que fue secuestrado el 9 de febrero de 1977 y quien permanece desaparecido hasta el día de la fecha.
«Un día de Gloria» en diálogo con el diputado Eduardo Toniolli.
Más historias
PROYECTO TRAFERRI PARA DOW. El senador explica los alcances y espera la aprobación de diputados.
DE VIAJE: un grupo de intendentes santafesinos se reunió con el jefe del gabinete de Milei. Cinalli cuenta qué fueron a plantear y qué promesas trajeron
CAUSA VICENTÍN: Del Frade pide que se publiquen los informes de la disuelta Comisión de Seguimiento. «Hay legisladores que están pidiendo que se apure el proceso preventivo y pueden incurrir en apología del delito»