La trama de por sí ya parece de una serie de Netflix y ahora se le agrega el condimento político del asunto.
Desde hace unos días viene resonando una investigación que llevó adelante el fiscal Luis Schiappa Pietra sobre una banda de delincuentes que habría instalado una conexión clandestina sobre un oleoducto propiedad de la empresa Vicentin que se encuentra ubicado en el límite entre la localidad de Ricardone y San Lorenzo y que une esta planta con el puerto que tiene la empresa en la ciudad.
Desde allí, extraían aceite de origen vegetal, biodiesel y otros fluidos, los cuales posteriormente eran vendidos en el mercado negro ocasionando un negocio millonario. Según las investigaciones, la maniobra delictiva viene desde hace unos 5 años generando ingresos de entre 30 a 40 millones de pesos por mes.
Los allanamientos que se realizaron el pasado 18 de septiembre, en Ricardone y San Lorenzo se aprehendió a cuatro personas y secuestraron un arma de fuego, cartuchos de diferentes calibres, cinco celulares, tres notebook, dos pendrive, un disco rígido, una tablet, mangueras, herramientas y otros elementos.
Según el operativo realizado por la Agencia de Investigación Criminal con al menos 6 allanamientos, el ducto fue pinchado a la altura de un campo de la zona -alquilado en una inmobiliaria de San Lorenzo- para robar parte del aceite que por allí pasaba y desde allí extraían aceite de origen vegetal, biodiesel y otros fluidos, los cuales posteriormente eran vendidos en el mercado negro.
La maniobra delictiva consistió en colocar en ese predio alquilado un contendor que desde afuera parecía en desuso, pero que desde adentro se cavó un pozo hasta el caño que lo pincharon para sacarle aceite que se vertía en grandes toneles que estaban adentro del container y que luego retirados para llevarse a distintos depósitos que la organización tiene en la zona. La maniobra lleva años realizándose hasta que por un incendio en la zona, la presencia del contenedor llamó la atención a bomberos y policías.
Por el tiempo transcurrido, se calcula un negocio ilegal millonario. En las medidas dispuestas se contó con la colaboración de Agrupación Bomberos de San Lorenzo, el Laboratorio Criminal de la AIC, Técnicos de Vicentin e Ingenieros de la Litoral Gas.
Con el dinero obtenido, los sospechosos habrían montado instalaciones y galpones, por ejemplo uno muy grande en Ricardone, en la que también se encontraron motores de autos desarmados y muchos vehículos.
La investigación de la Fiscalía de Crimen Organizado ordenó los allanamientos en Cafferata al 600, Froylan Palacios al 600, Planta Empresa Vicentin, San Martin 400, Froylan Palacios 1300 de la localidad de Ricardone y en los domicilios de Gobernador Saavedra entre Martínez y Remondino, Lisandro de la Torre 200 de la ciudad de San Lorenzo, donde aprehendieron a: Jonatán y Gustavo V, Leonardo V, Alexis E.
Todos tenían conocimiento de los movimientos internos de la empresa lo que les permitió operar con mayor impunidad.
El escandalo, sin embargo, escala aún más cuando se indaga en los nombres de las personas involucradas ya que
de personas estarían vinculadas a la lista de Ricardone Merece Más que ganó ampliamente las últimas elecciones en Ricardone que responde al electo presidente comunal, Facundo Morandín.
Entre los detenidos que integraban la organización delictiva tiene como integrantes estarían Alexis Eichemberger quién alquiló el predio sobre ruta A012 y al mismo tiempo integra la lista ganadora en Ricardone, Jonathan Ábalos obrero de la empresa Vicentín y también integra el gobierno entrante. Los otros dos detenidos serían Gustavo y Leonardo Villamea, en principio también con vínculos familiares en esa agrupación política.
Escuchá el informe en «Un día de Gloria»
.
Más historias
CRIMEN DE GUSTAVO GUTIERREZ: la pospuesta audiencia preliminar será este próximo miércoles 4.
CAUSA SOFÍA DELGADO: suspenden la responsabilidad parental de los padres hacia la hermana menor de la joven por golpes y presunto abuso sexual ya denunciado en 2022. Apuntan a apartarlos como querellantes en la causa del femicidio.
«Mi defendido no tiene nada que ver con la muerte de Sofía» dice el abogado de Bauman, el tercer hombre imputado por el femicidio de la joven.