A raíz de la polémica que se suscitó en las últimas semanas cobre el cobro de la tasa de sobrepeso que cobran municipios y comunas a los transportistas que ingresan a los ejidos urbanos para llegar a los puertos de región, el Senado provincial aprobó un proyecto de declaración de autoría del senador Armando Traferri que expresa la defensa de “la autonomía tributaria de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, la que les permite establecer ordenanzas de carácter tributario en su jurisdicción en virtud de las facultades que les confieren la Constitución nacional y provincial, las leyes provinciales 2.756 Orgánica de Municipalidades, 2.439 Orgánica de Comunas y la 8.173 Código Tributario Municipal»
El texto manifiesta el apoyo total e irrestricto a la autonomía tributaria que detentan actualmente los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Y remarca que los Estados locales cuentan con facultades específicas en materia tributaria conferidas por la legislación vigente, suficientes para establecer tasas, derechos y contribuciones de mejoras las que tienen plena vigencia en el ámbito de su jurisdicción.
«Tenemos la necesidad de acompañar y defender la autonomía que tienen en el ejercicio de su gestión los municipios y comunas que se localizan a la vera del río Paraná, principalmente en el departamento San Lorenzo, en los que se encuentran instalados importantes puertos y plantas industriales» aseguró el legislador.
Por otra parte, el senador Armando Traferri solicitó al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe que asigne seis nuevos contratos para la Guardia Médica del Hospital Granaderos a Caballo de la ciudad de San Lorenzo, con el objetivo de resolver la falta de recursos humanos de ese efector, que es utilizado por toda la región.
“La salud en general como derecho humano de las personas, y la salud pública en particular, merece un abordaje prioritario”, enfatizó Traferri, quien agregó que “es fundamental potenciar los esfuerzos del Estado para garantizar el acceso de la comunidad al derecho a la salud”.
El proyecto surge tras reuniones del legislador sanlorencino con las autoridades del Hospital Granaderos a Caballo, quienes les expresaron la urgente necesidad de contar con personal médico suficiente para mantener operativa la guardia las 24 horas del día, todos los días del año.
“La falta de profesionales médicos, especialmente en la especialidad de pediatría, ha llevado al cierre de servicios esenciales los fines de semana, lo cual afecta gravemente a la población”, alertó Traferri, para quien “es necesario actuar con prontitud para asegurar la cobertura médica adecuada en el área”.
Más historias
Paradas de planta: una alivio para el castigado sector de la construcción entre la paralización de la obra pública y la restricción en el sector privado.
FIN DE AÑO COMPLICADO: Tiraron molotov frente a parroquia de Ignacio y circuló en redes un video con amenazas para Bullrich y Pullaro. La mirada del diputado Del Frade: «el gobierno nacional apunta al control y disciplinamiento social» asegura
“El asesinato de Pillín Bracamonte corta en dos la historia criminal de Rosario” dice Del Frade en referencia al crimen contra el líder de la barra canalla.