El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó este viernes por la tarde la conciliación «voluntaria» por 10 días luego de que la empresa multinacional Dow anunciara por la mañana el cese de las actividades en su planta de poliuretanos, ubicada en Puerto General San Martín.
Dow Argentina ya había intentado cerrar su planta de Puerto San Martín en 2021, tentativa que fue postergada por la intervención del gobierno nacional en ese momento. Y ayer nuevamente la empresa, que opera seis plantas en Bahía Blanca (2 de etileno y 4 de polietileno), comunicó que cesa la operación en Santa Fe, la única del país que produce poliuretanos.
“La medida alcanza a los 40 trabajadores de la compañía, quienes ya fueron notificados de la decisión de acuerdo con las leyes laborales argentinas”, sostuvo Dow Argentina en un comunicado. En tanto, el SOEPU, que agrupa a los empleados sindicalizados insiste en que se trata de 120 más los empleos indirectos que se verían afectados por el cierre definitivo.
El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos denuncia que esta acción de la empresa, se debe a su intención de importar su producción desde Brasil y abastecer al mercado desde su planta de Bahía Blanca. Actualmente, la fábrica de Puerto San Martín es la única productora de poliuretano del país, un insumo utilizado en distintos procesos industriales, como la producción de colchones y que provee su mercadería a diferentes empresas de la región y el país.
La cartera laboral santafesina dictó la conciliación y hasta el 14 de octubre habrá un impasse. Mauricio Brizuela del SOEPU valoró la participación del ministerio de Trabajo de la Provincia y el miércoles próximo habrá un nuevo encuentro en al sede rosarina de la cartera laboral. Nación aún no intervino en la situación.
No obstante, el dirigente sindical indicó que la empresa planteó que seguirá con su posición de cerrar la producción en Puerto San Martín. Una opción para mantener los puestos de trabajo y la producción de un insumo clave para la industria sería que Dow venda su planta, pero Dow no quiere vender indicó Brizuela. Como se trata de un tipo de producto que no fabrica en ninguna otra firma del país, el poliuretano lo importarán de sus plantas de Brasil.
«Van abastecer el mercado desde Bahía Blanca y Zárate, pero eso va a encarecer el costo y va a sacar del mercado a muchas pymes».
Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU, brinda detalles de la situación actual en «Un día de Gloria»
Más historias
DESPIDOS EN CARGILL: la multinacional anunció el despido del 5% de su personal global y hay incertidumbre sobre el impacto en la Argentina
DESPIDOS EN CARGILL: la multinacional lo anunció a nivel mundial y la Argentina no estaría excluida de la ola de cesantías. Por ahora alcanza al nivel gerencial.
Paradas de planta: una alivio para el castigado sector de la construcción entre la paralización de la obra pública y la restricción en el sector privado.