5 abril, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

El Senado rechazó la despenalización del aborto y dejó al país con una ley arcaica en vigencia

Tras una sesión de 16 horas, el Senado rechazó el proyecto de ley de «Interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14» y la misma no podrá volver a ser debatida hasta el próximo año electoral.

38 votos dieron el no al proyecto de ley, sobre 31 a favor. La sesión en el Senado había comenzado con 37 votos a favor del aborto clandestino e ilegal, y con la llegada del Senador José Alperovich de Tucumán, se consolidó la tendencia con 38 votos finales.

Con el rechazo, el proyecto no podrá volver a ser tratado en este año parlamentario, aunque los promotores de la ley aseguran  haber instalado el debate en la sociedad y, probablemente, forme parte de la agenda de la campaña electoral de 2019.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, atendiendo esta problemática de la mujer en instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), como una prestación básica de salud. Los impulsores del proyecto alegaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.

Pese al arduo y comprometido debate que se dió por semanas en las calles y en el marco institucional del Congreso, los oponentes a la ley no presentaron ningún proyecto de prevención o solución a esta problemática, sino que sólo reposaron en el no a la ley.