El gobierno de Cambiemos consiguió en la madrugada de este jueves convertir en ley el Presupuesto 2019 y, tal como quería, la previsión de recursos y gastos del Estado quedó aprobada antes de que comience en Buenos Aires la cumbre del G20, el próximo 30 de noviembre.
La votación concluyó con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención apenas pasadas las 3.30. El oficialismo contó con el apoyo de parte del bloque Peronismo Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto y de senadores de partidos provinciales. Las negociaciones de la Casa Rosada con varios gobernadores fueron clave en los apoyos de peronistas que responden a sus jefes territoriales.
El proyecto de Presupuesto 2019 plantea un ajuste de más de 400.000 millones de pesos en las inversiones públicas, un gasto total de más de 4 billones, una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y un dólar promedio a 40,10 pesos. El ítem más significativo es el de pago de servicios de deuda, que aumentarán 48,8 por ciento respecto de este año.
Más historias
CHAU AFIP: el gobierno de Javier Milei reglamentó este viernes la creación de ARCA. Para los trabajadores todo es incertidumbre y pueden agravarse las medidas de fuerza que están llevando adelante esta semana
MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS: nuevos requisitos para acceder a los medicamentos gratuitos de PAMI
LEY BASES: se aprobó en general con modificaciones y debe volver a Diputados. «El radicalismo es un oficialismo con culpa» dice Mangione en referencia al voto afirmativo del sanlorencino senador Galaretto.