
“Todo el mundo dice que estamos de paro, pero estamos reteniendo la fuerza de trabajo porque ellos no están reteniendo el salario”, aclaró Martín Morales, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, en relación al conflicto que enfrenta a la entidad gremial con la agroexportadora Vicenti, y que detuvo la actividad el pasado sábado en Ricardone, el puerto que la empresa posee en San Lorenzo y en la planta de Renopack, una envasadora de aceite del mismo grupo que no está alcanzada por el concurso preventivo de acreedores.
El viernes 10 había vencido el plazo para que la empresa abone una gratificación anual a sus empleados -cercana al salario de un mes-, que está incluida en el contrato laboral que Vicentin firma con las y los trabajadores.


Este lunes la medida de fuerza se extendió Explora S.A., la empresa dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda,
La protesta por la cual los aceiteros pararon la planta ubicada en Yrigoyen al 2900 de Puerto General San Martín es la misma, no haber cobrado la gratificación anual en, este caso, también hay un conflicto por encuadramiento gremial.

Las partes se reunieron ayer por la tarde en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia. La empresa Vicentín buscaba que se dictara la conciliación obligatoria, pero la cartera laboral se declaró incompetente en el conflicto, atento a que se trata de “una cuestión paritaria” y, por tanto, la competencia es de la Secretaría de Trabajo de Nación.

El paro sigue mientras la empresa no ofrezca otra alternativa al pago en dos cuotas de la gratificación anual que el gremio no aceptó. Así lo expresa en «Un día de Gloria», Daniel Succi, secretario general del SOEA
Más historias
ABRAZO AL HOSPITAL: jornada de visibilización de la compleja situación que atraviesa el Granaderos a Caballo: ATE denuncia problemas edilicios, de limpieza, de infraestructura y de atención en la salud mental.
ATE ASAMBLEA ANUAL: será el próximo viernes en la sala de Luz y Fuerza de Rosario. Este miércoles convocan en el Hospital Granaderos por las condiciones laborales y edilicias.
REUNIÓN CLAVE: dirigentes aceiteros con inversores estratégicos de Vicentin. El gremio pretende destrabar salarios y sostener la producción.