7 abril, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

El gobierno nacional suspendería la aplicación de la ley de alquileres. Desde el sector afirman que todavía no está confirmado y sigue la vigencia de la norma de 2020.

Las versiones periodísticas indican que el Ministerio de Economía ha decidido suspender la ley de Alquileres que estaba vigente desde junio de 2020, la cual fue votada por la mayoría de los legisladores y aprobada durante la gestión de Alberto Fernández.

 

La ley de Alquileres introdujo dos cambios clave en el mercado inmobiliario: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

Sin embargo, la ley generó incertidumbre entre los propietarios, lo que llevó a una suba por encima de la inflación para los nuevos contratos y a una disminución en la oferta de propiedades en alquiler. Además, la oposición consideró que los puntos más polémicos eran el plazo mínimo de tres años y los índices de actualización.

El debate abre el camino para que se discutan nuevas modificaciones en el mercado inmobiliario que beneficien tanto a propietarios como a inquilinos. Sin embargo, es importante tomar medidas que eviten una nueva suba de precios en el alquiler de propiedades y promuevan un acceso justo y equitativo a la vivienda en el país.

Emmanuel Canelli de la Asociación de Inquilinos de Rosario en diálogo con «Un día de Gloria»