En el marco de la audiencia realizada este martes 15 en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se dictó la conciliación obligatoria entre DOW Argentina y sus trabajadores, medida que estará vigente hasta el próximo 4 de noviembre.
La resolución fue adoptada debido a la falta de acuerdo entre las partes, con el objetivo de evitar una escalada en el conflicto laboral y preservar la paz social.
Según el documento oficial, “a los fines de prevenir el agravamiento del conflicto instalado entre las partes y asegurar un marco de negociación, se encuadra el conflicto en el marco de la Conciliación Obligatoria, dictándose la Resolución Nº 000215 de fecha 15/10/2024”. La conciliación se extenderá por un período de 15 días hábiles, hasta el 4 de noviembre a las 24 horas.
Sin embargo, el conflicto laboral escaló en las últimas horas ya que los trabajadores de la firma agrupados en el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos se presentaron en el predio de Puerto General San Martín, pero no les permitieron el ingreso..
Mauricio Brizuela, secretario general del Soepu, señaló: “Ayer no nos pusimos de acuerdo y el ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, lo cual tiene que retrotraer el conflicto al viernes 4 de octubre y hoy la empresa no nos dejó ingresar. No cumple ninguna ley, lo que firma con la mano lo borra con el codo. Esto va a escalar lamentablemente”, manifestó.
El gobierno provincial tiene que actuar, cuando nosotros no acatamos nos ponen multas”, se quejó haciendo referencia a la empresa debería ser sancionada por su accionar de no permitir el ingreso de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo hasta ahora no ha tomado ninguna determinación al igual que el Ministerio de la Producción a cargo de Gustavo Puccini que guarda silencio de radio sobre el crítico tema.
El gremialista advirtió que la problemática de Dow debe ser entendida como un conflicto nodal dentro del escenario productivo santafesino y nacional, pudiendo generar unos 3.000 despidos en los próximos meses.
«Va a haber un montón de pymes que no van a poder competir. Dicen que Dow va a importar desde Brasil, pero eso va a hacer que en la cadena de distribución haya más actores, lo que radicaría en un aumento de precios que nos va a dejar afuera del mercado. No tenemos ninguna duda de que será así», planteó Brizuela, quien indicó que la empresa es proveedora de unas ocho ramas productivas que van desde el sector automotriz hasta todo lo que tiene que ver con pintura, goma espuma y construcción.
«No somos optimistas, por eso entablamos esta mesa de diálogo para que aparezcan nuevas propuestas de todos los partidos políticos» en relación a la reunión que se realizó este martes en la sede del SOEPU y reunió a numerosos gremios y legisladores nacionales y provinciales referentes políticos de la zona
“Analizamos todas las medidas para demostrar la fuerza de los gremios”, consideró Brizuela, quien no descartó “un cese de actividades de todos los trabajadores de Soepu”.
Mauricio Brizuela en diálogo con «Un día de Gloria»
Más historias
DESPIDOS EN CARGILL: la multinacional anunció el despido del 5% de su personal global y hay incertidumbre sobre el impacto en la Argentina
DESPIDOS EN CARGILL: la multinacional lo anunció a nivel mundial y la Argentina no estaría excluida de la ola de cesantías. Por ahora alcanza al nivel gerencial.
Paradas de planta: una alivio para el castigado sector de la construcción entre la paralización de la obra pública y la restricción en el sector privado.