
El Complejo Eva Perón de Baigorria, propiedad de la Fundación Eva Perón, fue apropiado por el Estado luego del golpe del 55 y cedido a la provincia en el gobierno decfacto de 1976.
Durante el gobierno socialista de la provincia le cambiaron el nombre a “ Complejo Lisandro Paganini” y se está llevando a cabo un proyecto de reordenamiento con las obras dentro del histórico predio de 57 hectáreas en el que se encuentran el Hospital Escuela, el Hogar Escuela y un gran espacio verde que forma parte de un proyecto de desarrollo social integral que la Fundación Evita llevó a cabo desde 1947 hasta 1955.
Entrevistamos a Ana María Bruno, actriz, locutora y conductora de radio en Granadero Baigorria que trabaja activamente para visibilizar esta situación que se generó a partir de «una intervención oficial al hogar escuela hace 5 años. Ahí empezó todo» dice Ana María.
Nos brinda detalles del estado actual de las instalaciones que supieron albergar más de 200 niños entre varones que permanecían en un pabellón separado como pupilos por tener problemas familiares donde eran contenidos por profesionales y además, los dormitorios para niñas y niños del Hogar Escuela. Todo esto, relata la periodista, fue demantelado paulatinamente, eventualmente con el objetivo de llevar adelante el nuevo complejo Paganini ideado por los anteriores gobiernos nacional y provincial.
En 2015 fue declarado monumento histórico nacional por Decreto Nº 2297/2015 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este complejo que hoy presenta un estado de abandono.
El plan de reordenamiento que se inició recientemente tiene financiamiento del BID. En una primera etapa se financia la apertura y ejecución de calles, la definición de áreas funcionales de acceso restringido, la ejecución de obras hidráulicas y de infraestructura y la construcción de espacios públicos donde funcionaría una delegación de la Universidad Tecnológica Nacional.
Distintas organizaciones ecologistas, autoridades docentes actuales y diversos sectores de la comunidad han mostrado reparos por la futura utilización del este histórico lugar y sobre todo por lo que significaría la destrucción del patrimonio y la función social del complejo.
Más historias
POR LA MEMORIA: mural y marcha hacia el ex centro clandestino La Calamita en Baigorria.
BUSCAN A SILVANA, UNA JOVEN MADRE DE BAIGORRIA: salió el pasado martes 13 para tomar mates con sus amigas y nunca volvió
GOLPES Y PARO EN EL EVA PERÓN: un médico de guardia fue atacado a trompadas y el sindicato suspendió la atención este martes. Reclaman condiciones de trabajo dignas y seguras.