
Los sindicatos miembros de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) manifestaron su enérgico rechazo a las políticas impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado en relación con el proyecto de Decreto que plantea la desregulación del Cabotaje Nacional Marítimo y Fluvial.
La medida, que actualmente se encuentra en análisis, podría tener efectos devastadores sobre la Marina Mercante Nacional, según advierten los gremios involucrados.
La Seccional Rosario, Delegación Puerto San Martín y Delegación San Nicolás del SOMU, convocan a participar de la movilización nacional que se realizará este martes 14 de enero frente al Congreso Nacional en CABA pero que, en nuestra región tiene epicentro en Cabotaje, Puerto General San Martín, a las 10 de la mañana.
El proyecto del Ejecutivo propone la apertura del mercado de cabotaje a compañías extranjeras, una medida que, en opinión de los sindicatos, pondría en peligro la soberanía nacional y provocaría una serie de consecuencias negativas tanto a nivel económico como social.

En su declaración, los representantes de FeSiMaF expresaron su profunda preocupación ante lo que consideran una amenaza directa a la flota nacional, que actualmente está a cargo de la provisión de combustibles, insumos de salud y alimentos esenciales para el país.
En el mismo sentido, sostiene que podría resultar en la pérdida de soberanía económica y comercial, el despido masivo de trabajadores argentinos, y una fuga de divisas al exterior debido al pago de fletes internacionales. Además, advierten que se reduciría la capacidad del país para abastecerse de insumos básicos, dejando a la población vulnerable.
Además, los gremios recordaron que la apertura del mercado de cabotaje ya había sido una política implementada en los años noventa, lo que resultó en la destrucción de la flota mercante argentina, que en ese entonces era una de las más importantes de América Latina.
Cristian Cardozo, secretario general de la seccional Rosario del SOMU
Más historias
CRISIS DE CELULOSA: vigiladores denuncian falta de pago de salarios y aguinaldo. Esta mañana concentraron en la empresa. «Abrimos un canal de diálogo para llegar a una solución» indican desde el SUTRAVIP.
PUERTO RAFITICÓ A DE GRANDIS: «La ciudad eligió seguir creciendo de la mano de quienes, desde hace años, venimos escribiendo una historia de progreso sostenido, diálogo social y compromiso con lo público», sostuvo el intendente reelecto.
UN TRABAJADOR DEL PUERTO ROSARIO AMENAZÓ CON ARROJARSE DESDE LA ALTURA: tras un despido polémico se atrincheró en una cinta transportadora esta mañana.