Un derrame de hidrocarburos en un buque en el muelle que tiene la empresa Vicentín en San Lorenzo obligó a la planta potabilizadora de Fray Luis Beltrán ubicada aguas abajo a suspender las tareas de bombeo cuando los trabajadores detectaron la presencia del contaminante, cerca de las 8 de este este pasado miércoles.
La investigación del origen de la mancha viscosa sobre las aguas del Paraná determinó que el derrame se había producido aguas arriba en el puerto de la cerealera Vicentin, Es el segundo siniestro en pocos días que sucede en la región. El pasado 24 de agosto se precipitaron a las aguas del río toneladas de azufre en el mismo lugar, que eran descargadas de un buque para la empresa Nuryeon. Vecinos captaron imágenes del elemento ácido desparramado sobre el atracadero, que se viralizaron en redes sociales. Y, como ahora, el incidente no fue notificado.
Alrededor de las 8 de este miércoles, los operarios de la planta potabilizadora de Beltrán detectaron en las piletas de decantación una sustancia en suspensión viscosa compatible con un hidrocarburo. De inmediato fueron a la zona de bombas de toma donde una gran mancha arrastrada por la corriente había estaba sobre la superficie. Por ello suspendieron el bombeo para evitar daños en los sistemas, cuyos ductos quedaron de igual modo afectados.
Desde el municipio de Fray Luis Beltrán alertaron a los vecinos que el tratamiento de agua había quedado paralizado y era inminente una reducción del suministro por lo que pidieron racionar el uso de agua potable hasta que se normalice la situación.
Hasta el momento, no se conoce la cantidad exacta vertida al río ni las causas que provocaron el derrame. Versiones indican que puede ser un derrame de sentina del barco que estaba operando. La sentina es el espacio que está debajo de la sala de máquinas y que colecta pérdidas o derrames de tuberías y motores. Esos líquidos son filtrado en los mismos buques, que los descargan en alta mar purificados, mientras los residuos viscosos son extraidos y tratados en plantas especiales. Es un incidente de gravedad que esos fluidos, altamente contaminantes, se derramen en agua dulce.
Una mancha negra en forma de serpiente fue recorriendo toda la costa y llegó hasta Rosario. Aguas Santafesinas informó que activaron el protocolo para estos casos pero indicaron que en la planta de Granadero Baigorria, al encontrarse la toma «más al margen del canal del río, no hizo falta ninguna medida extraordinaria».
Desde Vicentín no se emitió ningún comunicado por la nueva situación sobre cómo se produjo el problema ni qué medidas se tomaron para resolverlo.
«Tuvimos que cerrar la toma de agua de golpe porque no nos avisaron. No tuvimos servicio de las 8 a las 13.30 horas y tuvimos que realizar tareas de limpieza en las instalaciones», explicó el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli que hasta el momento no recibió ningún informe de lo acontecido por parte de Prefectura San Lorenzo que actuó en el momento del derrame ni de las autoridades del área de medio ambiente provincial.
Más historias
Paradas de planta: una alivio para el castigado sector de la construcción entre la paralización de la obra pública y la restricción en el sector privado.
“El asesinato de Pillín Bracamonte corta en dos la historia criminal de Rosario” dice Del Frade en referencia al crimen contra el líder de la barra canalla.
ROSARIO COLECTIVIDADES: comienza este viernes el encuentro que celebra la diversidad cultural de la región.