2 agosto, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

CRISIS DE CELULOSA: paralización de plantas y preocupación por los puestos de trabajo.

La empresa Celulosa Argentina, una de los mayores fabricantes de productos de papel paralizó la producción en sus plantas, en medio de un proceso de reestructuración de deudas con sus acreedores con los que aún no llegó a un acuerdo.
En un comunicado remitido este miércoles por la compañía a la Bolsa de Comercio informó que sus plantas industriales en Capitán Bermúdez y Zárate se encuentran «actualmente inactivas, realizándose únicamente tareas de mantenimiento menor con el personal propio que no ha tomado vacaciones» dice el comunicado
«Esta situación obedece al marcado deterioro del capital de trabajo, como consecuencia del complejo contexto que atraviesa la empresa» indicó Celulosa Argentina.
En mayo pasado la empresa anunció que no podría hacer frente al pago de títulos de deuda, entre otras obligaciones.
La empresa había alegado que su capacidad de generación de caja se deterioró por un conjunto de factores que incluyen una caída en el nivel de ventas superior al 30 % en el mercado doméstico y un incremento «sustancial» en los costes fijos medidos en dólares.
Celulosa Argentina, cuyo mayor accionista es la firma Tapebicuá, presentó en junio una propuesta para reestructurar con sus acreedores deudas que, según medios locales, ascienden a 128 millones de dólares.
La compañía dijo este miércoles que «continúa enfocada en el proceso de reestructuración de sus pasivos financieros y en la búsqueda de nuevos socios o inversores que permitan la recomposición de su capital de trabajo, viabilizando su continuidad operativa»
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En la planta de Capitán Bermúdez, aproximadamente 400 trabajadores directos y muchos más indirectos a través de empresas terciarias, se encuentran en una situación de incertidumbre. A pesar de que los sueldos están retrasados, los trabajadores han demostrado una gran predisposición para sostener sus puestos de trabajo y aguardar una solución.

«Los trabajadores están cumpliendo con sus horarios de trabajo correspondientes y hay reuniones permanentes entre el Sindicato Papelero y la empresa para encontrar una salida a esta situación», informaron fuentes sindicales.

La paralización de las plantas de celulosa ha generado un impacto significativo en la economía local y regional. Los trabajadores y las comunidades locales esperan que se encuentre una solución pronto para reactivar la producción y garantizar la estabilidad laboral.

En un gesto de colaboración y compromiso, los trabajadores se han ofrecido para realizar trabajos de mantenimiento, parquización, limpieza y otros servicios que habitualmente eran realizados por empresas terciarizadas.

«Un día de Gloria» se comunicó con la periodista de Capitán Bermúdez, Patricia Anselmo.