4 diciembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

Caso Lucía Pérez: Rosario repudió el fallo de la justicia

En el mediodía de hoy,  casi un centenar de rosarinas/os se convocaron en las puertas de Tribunales Provinciales para repudiar el fallo de los jueces en la causa de Lucía Pérez. Dicho dictamen fue tomado en la sociedad como una «reivindicación» a la cultura de la violación.

En el día de ayer se conoció el fallo de la Justicia sobre la causa de la jóven de 16 años, quien fue asesinada, violada, drogada y empalada el 8 de octubre de 2016, por Matías Farías. En la causa están implicados como cómplices directos, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, quienes ayudaron a Farías a dejar el cuerpo de Lucía Pérez en una sala de salud de Mar del Plata. Los médicos intentaron reanimarla pero estaba muerta.

Los jueces que dictaron el fallo son Facundo Gómez Urso, Aldo Carnavale y Pablo Viñas. Matías Farías recibió la condena de 8 años de prisión por venta de estupefacientes y fue absuelto de los cargos de“abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor”.

Offidani también fue condenado a 8 años de prisión y al pago de 135.000 pesos en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de “tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela”. El tercer enjuiciado, Alejandro Maciel, de 61 años, fue absuelto de la acusación de encubrimiento agravado y será excarcelado.

La fiscal María Isabel Sánchez habló de una “agresión sexual infrahumana” y contó que los tres acusados drogaron a la chica, abusaron sexualmente de ella y la mataron por empalamiento. Después lavaron el cuerpo para ocultar el crimen.

Según la reconstrucción de los hechos, el viernes 7 de octubre la adolescente se encontró con Farías y Offidani en la puerta de la Escuela Media N° 3. En un auto le vendieron marihuana. Al día siguiente volvieron a encontrarse: la pasaron a buscar cerca de la casa en la camioneta de Offidani y fueron a la casa de Farías. Unas horas más tarde Offidani, Farías y Maciel dejaron el cuerpo de Lucía en la sala de salud de Playa Serena. En los días siguientes los tres hombres fueron detenidos.