
Ayer martes 23 por la mañana, la CGT San Lorenzo brindó una conferencia de prensa donde compartió los detalles de la reunión del lunes previo en Buenos Aires convocada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Los funcionarios del área laboral indicaron que la cerealera al despedir a sus trabajadores debe abonarles sus indemnizaciones correspondientes en forma y tiempo como indica la ley.
«Fue un paso muy importante que el ministerio de Trabajo de la Nación tomara el caso Buyatti. Lo trabajadores reclaman una indemnización justa. Seguramente el Ministerio va a gestionar para que la empresa logre pagar como corresponde. La lucha sigue. Después de la indemnización pondremos el esfuerzo a ver si se pueden reubicar» indicó Pablo Reguera, secretario general del SOEA.
Por su parte, Jesús Monzón de la CGT San Lorenzo que convocó al paro el viernes de la semana pasada indicó que «tuvimos un llamado del ministerio nacional. Fueron muy claros en plantear a la empresa que si cierra, deben indemnizar como corresponde. Se dejó claro también que acá no hay cuotas. Que si pierden su fuente de trabajo, la indemnización debe pagarse de una sola vez. Los trabajadores de Buyatti ya dieron mucho, dejando de lado adicionales, aumentos, para que esto siguiera funcionando. CGT Sigue en alerta y movilización hasta que esto se resuelva de modo favorable a los trabajadores».
Actualmente son alrededor de 70 trabajadores y sus familias las que están sufriendo esta violencia económica y abuso por parte de la empresa, algunos con más de 30 años de antigüedad. La empresa se escuda en una «crisis» que los aceiteros consideran ficticia. La misma firma que cerró su planta en Puerto San Martín tiene otras dos trabajando a pleno y exportando, una situada en el norte de provincia de Santa Fe y otra en la provincia del Chaco.
Tras la audiencia en Buenos Aires, se abrió un cuarto intermedio esperando respuesta de los directivos de la empresa, y se acordó que no habrá medidas de fuerza durante esta semana. La próxima reunión es el lunes 29 a las 10:30 horas. Los trabajadores de Buyatti resolvieron suspender el acampe y retomarlo el mismo lunes por la mañana para esperar en conjunto el resultado de la reunión.
Más historias
CRISIS DE CELULOSA: vigiladores denuncian falta de pago de salarios y aguinaldo. Esta mañana concentraron en la empresa. «Abrimos un canal de diálogo para llegar a una solución» indican desde el SUTRAVIP.
UN TRABAJADOR DEL PUERTO ROSARIO AMENAZÓ CON ARROJARSE DESDE LA ALTURA: tras un despido polémico se atrincheró en una cinta transportadora esta mañana.
ELECCIONES EN AMSAFE: contundente triunfo oficialista a nivel provincial. Adriana Monteverde fue reelecta en San Lorenzo con un fuerte respaldo a su gestión de participación y acompañamiento al docente.