4 julio, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

BONO DE FIN DE AÑO RECORD: los aceiteros lograron un pago extra de casi $1.500.000 para el nivel inicial y continúa la negociación paritaria para el próximo año.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo alcanzaron un acuerdo salarial con los representantes de las tres cámaras del sector [CIARA, CIAVEC y CARBIO] que significó el pago de una suma extraordinaria y no remunerativa de 1.429.355 pesos -para la categoría inical en el caso del SOEA- que se efectivizará en dos cuotas, entre enero y febrero próximos. Se trata de una suerte de bono fin de año, un pago adicional que muchos gremios del sector privado lo tienen incorporado a su paritaria. En este caso, el gremio de los aceiteros lo obtuvo por primera vez en 2010, cuando reclamó como “participación en las ganancias” de las empresas.

En el marco de la negociación paritaria, el SOEA y la Federación Aceitera lograron acordar la gratificación anual que se cobrará a partir de enero de 2025 tras la segunda reunión con las empresas del sector  como parte de la revisión paritaria acordada en septiembre Mientras tanto, las discusiones sobre el salario para el próximo año continúan abiertas.

El principal logro del encuentro fue la actualización de la gratificación anual, con el 122% de ajuste logrado en la canasta salarial durante 2024. Este incremento, aplicado al último monto percibido, correspondiente a 2023, constituye una mejora directa que beneficia a todos los trabajadores afiliados, reforzando su poder adquisitivo.

El pago de la gratificación se realizará en dos etapas: un adelanto el 10 de enero, con su liquidación final al cierre de ese mes, y una segunda parte que se abonará el 10 de febrero, con la liquidación correspondiente al finalizar ese mes.

El secretario general del SOEA, Daniel Succi, en diálogo con «Un día de Gloria»