29 noviembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

Aceiteros. Conciliación obligatoria y revisión de las clausulas que afectaban a los trabajadores despedidos. «Estamos trabajando todos juntos» aclara Suchi

El viernes pasado por la mañana, los trabajadores aceiteros anunciaron un paro por 24 horas reunidos frente a la planta de Buyatti en Puerto San Martín. El origen de la medida de fuerza fue el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo que habían firmado con el gremio días  antes pretendiendo imponer a los trabajadores condiciones distintas en los acuerdos particulares.

Finalmente, pasadas las 14 horas, el Ministerio de Trabajo comunicó la vigencia de una conciliación obligatoria hasta el 6 de mayo y convocó a una reunión urgente a los directivos de Buyatti, la CGT San Lorenzo y el SOEA que se concretó esa misma tarde de viernes.

En la misma audiencia, que se concretó de manera virtual, se retomaron las conversaciones para tratar de que la empresa no cambie nada de lo acordado, lo que fue razón de la nueva protesta gremial, además de la acción policial que pretendió desalojar a los manifestantes en la mañana del viernes.

En comunicación con Daniel Suchi, secretario gremial del sindicato aceitero, nos confirma que hay cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 21 a las 9 horas, mientras el área laboral analiza la documentación enviadas por las partes.

Finalmente consultamos al dirigente gremial sobre una supuesta «interna» que lo enfrentaría con el secretario general Pablo Reguera.

La especie surgió a partir de un comentario en la columna económica de «Radiópolis» conducida por Roberto Caferra en Radio Dos.

La versión indicaba la preocupación de los empresarios de la región por un eventual conflicto entre Reguera más «dialoguista» y Suchi más «combativo» ante en problema que mantienen los trabajadores con Buyatti.

«Hace más de 20 años que trabajando juntos por los trabajadores» dice Suchi alejando cualquier sospecha por una grieta entre ellos. «La propia función de cada uno dentro del sindicato hace que tengamos distintas conductas pero tiramos para el mismo lugar». «Salvo que los empresarios sepan algo más o estén armando una lista alternativa» ironizó el dirigente.