La parroquia “Natividad del Señor” del padre Ignacio Peries sufrió este fin de semana un ataque incendiario cuando dos personas arrojaron una molotov contra la fachada del lugar.
La iglesia está ubicada en barrio Rucci, en la zona norte rosarina, donde además dejaron una nota en nombre de “La mafia” en la que piden la liberación del presunto jefe de una banda detenido el último jueves: Marcelo Oscar Fernández (42), alias “Frentudo”, aparentemente, líder de una organización que opera hace al menos tres años en Parque Casas y que mantuvo disputas a tiros en el territorio con la presunta banda de Francisco Riquelme, un recluso estrechamente relacionado con el condenado narcotraficante Esteban Lindor Alvarado.
El fuego sólo llego a dañar los primeros escalones del ingreso.
La causa fue tomada por el fiscal Pablo Socca, quien envió a una brigada de Balaceras de la Policía de Investigaciones, que quedó a cargo del relevamiento de cámaras de la zona, de toma de testimonios y levantamiento del material que arrojaron los atacantes. Por el momento no está clara la mecánica. Se cree que los agresores llegaron en un vehículo, uno se bajó para tirar la molotov y el papel, e inmediatamente se dieron a la fuga.
Por otro lado, también este fin de semana se viralizó un video, de poco más de un minuto, donde se ve a unos cuatro varones jóvenes armados hasta los dientes y vestidos como si fuesen a la guerra.
«Estamos instalados en Buenos Aires, vamos a dejar muertos acá», dice uno de ellos, con tono amenazante. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el mensaje habría sido grabado por una banda narco, con la intención de sembrar terror, hipótesis que fue confirmada casi al instante, sin mayores precisiones, por la cuenta de la Oficina del Presidente.
Los destinatarios de la extraña amenaza, que se viralizó como un rayo en las redes por lo explícito y burdo de su contenido, serían el propio gobernador de esa provincia, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ambos confirmaron que tras la difusión del mensaje iniciaron rápidamente una denuncia penal por «terrorismo».
“Este video va para vos Pullaro y Bullrich”, arrancan los supuestos narcos en el video, aparentemente grabado en la ciudad de Rosario. «Hiciste matar a gente inocente y armaron todo para darle más poder a tu banda”, le apuntan a la ministra y al gobernador, para luego llamarlos «mafiosos» reclamarles: “Hagan algo por los chicos, que no se haga el delincuente. Hagan trabajos, escuelas, dejen de hacer políticas con los presos”, exigieron.
El video termina con los cuatro protagonistas cargando sus armas. “A vos señora Bullrich, vieja mafiosa, deja de embarrar la cancha y echar leña al fuego. Porque estamos internados acá en Buenos Aires, vamos a empezar a dejar muertos acá”, siguen las advertencias, que concluyen con las pistolas y metralletas apuntando a cámara. “Vamos a dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe, vamos por todo, esto nunca va a terminar”, concluyeron.
El diputado Carlos Del Frade brinda su opinión en «Un día de Gloria» sobre estos acontecimientos que surgen en un mes que suele ser muy complejo en nuestro país y sobre todo en momentos de graves dificultades económicas que sufren grandes sectores sociales.
«La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, decidió difundir el video de las amenazas, de acuerdo a lo que ella misma sostiene. Teniendo en cuenta este hecho comunicacional y político de la administración, la difusión se hace, una vez más, desde la definición de «narcoterrorismo», reforzando la voluntad del control social sobre el Gran Buenos Aires y posiblemente en la provincia de Santa Fe» asegura el legislador provincial.
«Más allá de repudiar y pedir la investigación sobre el origen del extraño video, es necesario subrayar el contexto, marcar el inicio de un mes sensible como diciembre y apuntar la preocupación que generan estas amenazas frente a las cuales, desde la excusa del combate contra el narcotráfico, se responde desde el poder político más como herramienta de disciplinamiento que de multiplicación de ayuda social para tanta gente que la está pasando muy mal. Hay algo cierto en el final de la amenaza sobre que «esto no se termina más». Eso es así porque el capitalismo tiene en el narcotráfico una de sus principales arterias por donde fluye el dinero para alimentar el 30 por ciento del sistema financiero. Pero no creo que esta realidad constatada por Naciones Unidas y el FMI haya sido la idea de quienes filmaron este video que difundió el gobierno nacional» concluye
Más historias
PROYECTO TRAFERRI PARA DOW. El senador explica los alcances y espera la aprobación de diputados.
DE VIAJE: un grupo de intendentes santafesinos se reunió con el jefe del gabinete de Milei. Cinalli cuenta qué fueron a plantear y qué promesas trajeron
CAUSA VICENTÍN: Del Frade pide que se publiquen los informes de la disuelta Comisión de Seguimiento. «Hay legisladores que están pidiendo que se apure el proceso preventivo y pueden incurrir en apología del delito»