Petroquímica Capitán Bermúdez cerró sus puertas en 2013 pero dejó un pasivo ambiental que se suma al legado contaminante de la exElectroclor y la ciudad viene siendo contaminada por los residuos tóxicos desde hace años. Los desechos contaminantes, que se mantienen a la intemperie en el terreno de la planta, lindera con Celulosa, estarían esparciendo toxicidades en el suelo, las napas y el aire.
Desde la ONG Taller Ecologista expresaron su preocupación frente a este nuevo riesgo, y en su carácter de tercero en la causa, intimaron a la empresa Petroquímica Bermúdez S.A a presentar la póliza del seguro ambiental obligatorio, sin obtener respuesta aún. Recordaron que el predio ubicado en Capitán Bermúdez continúa estando contaminado con sustancias químicas tóxicas con un gran potencial de daño a la salud y el ambiente.
La compañía fabricaba gas cloro como principal producto y como subproductos el hipoclorito de sodio e hidróxido de sodio. El gas cloro es un gas venenoso que también tiene características corrosivas por ser un poderoso oxidante. Su inhalación en pequeñas cantidades, indica el informe, afecta las vías respiratorias al formar ácido clorhídrico con el agua de las mucosas nasales y una exposición mayor produce la muerte.
Desde el Taller Ecologista se ha intimado en dos oportunidades a la empresa Petroquímica Bermúdez S.A para que acompañe la póliza del seguro ambiental obligatorio, y a la fecha no sólo no lo ha acompañado sino que no ha manifestado nada al respecto.
En línea con los reiterados incumplimientos, la empresa no ha acreditado en el expediente en trámite ante el juzgado de primera instancia N°1 en lo Civil y Comercial de San Lorenzo a cargo del Dr. Andino, que posee un seguro ambiental vigente.
“Si nuestras sospechas son reales, estamos ante un doble riesgo, por un lado la situación conocida de peligro del predio, y a eso se suma que frente a un posible evento riesgoso, no existe seguro que responda. Petroquímica continúa burlando la ley, el proceso y a la provincia de Santa Fe, y principalmente continua exponiendo a la población que se encuentra en riesgo”, afirman desde la agrupación ecologista
La ONG socioambiental, con 39 años de trabajo en Rosario y la región, desde hace una década viene alertando sobre los altos riesgos para la salud y el ambiente devenidos del predio donde funcionó la empresa Petroquímica Bermúdez S.A. la cual cerró sus puertas en el año 2013, dejando un riesgoso pasivo ambiental propio, sumado al que había heredado de su antecesora, la ex- Electroclor.
Cecilia Blanco, coordinadora del área Tóxicos del Taller Ecologista explica la situación en «Un Día de Gloria»
Más historias
DISCRIMINACIÓN EN UN BOLICHE: le negaron el ingreso a una joven trans en Bermúdez
NO TENEMOS PLANETA B: actividad de limpieza de la costa para tomar conciencia en Bermúdez este día de la Primavera.
EXPO MOTOR 2024 EN CAPITÁN BERMÚDEZ: presentan hoy oficialmente el gran evento del próximo 22 de setiembre con la presencia del RUS MED TEAM.