En la madrugada del viernes, la policía encontró el cuerpo de Sofía Delgado atado de pies y manos dentro de una bolsa en un camino rural de Ricardone.
Según la autopsia, la causa de muerte de Sofía es por “posible asfixia mecánica”. El procedimiento se realizó bajo un protocolo especial que se activa en casos de muertes violentas de mujeres y el término “asfixia mecánica” refiere a un impedimento irreversible de la función respiratoria. Sin embargo, estos resultados son preliminares y resta que sean confirmados con exámenes forenses ya que el cadáver de la víctima estaba en un estado avanzado de descomposición.
Familiares y amigos, con folletos en mano que exigían justicia, despidieron este sábado los restos de la joven de 20 años en el cementerio de San Lorenzo en un clima de profunda tristeza y conmoción. Ahora se espera por la imputación de los cinco detenidos.
En ese sentido, voceros del MPA aclararon que al momento se preservan las calificaciones y roles de los involucrados en el asesinato que tuvo en vilo a toda la región.
El hallazgo de Sofía se produjo luego de que uno de los cinco detenidos confesara y señalara el lugar donde estaba el cuerpo. Los sospechosos fueron detenidos tras una serie de allanamientos en San Lorenzo, Puerto San Martín y Pergamino, donde también se secuestraron elementos relevantes para la causa, como un automóvil vinculado al caso y ropa con posibles rastros biológicos.
La fiscalía ordenó este sábado un nuevo allanamiento en el galpón de Corrientes al 100 de Puerto San Martín. El relevamiento y levantamiento de rastros con luminol arrojaron «resultados positivos». Las muestras biológicas ya fueron enviadas al laboratorio forense para ser analizadas.
Hay dos cuestiones sobre el móvil del crimen, una sexual y otra relacionada con el consumo de drogas. Durante los allanamientos se encontraron elementos vinculados a prácticas sexuales que se suelen utilizar en encuentros grupales o en el sadomasoquismo.
También se investiga si Sofía consumió algún tipo de estupefacientes, y en el caso de haberlo hecho, si lo hizo de forma voluntaria o no.
Fernando Virgili, el abogado de la familia de Sofía Delgado lanzó fuertes sospechas de inexperiencia y excesos sobre los detenidos y el posible móvil del crimen. Mientras tanto, los investigadores trabajan para reconstruir las últimas horas de la joven.
«Voy a ser un poco gráfico con esto, pero yo entiendo que se les fue de las manos», dijo el abogado en una entrevista con medios periodísticos, haciendo referencia a los detenidos y a una de las líneas de investigación que estaría barajando la Justicia con relación al caso. De todas formas, aclaró: «Es lo que yo pienso y creo, después puede haber una pericia que demuestre que no fue así».
Y añadió: “Son personas inexpertas, yo creo que se les fue la mano con droga y otros elementos. No voy a entrar en detalles”.
Mientras tanto, la mamá de Sofía Delgado pidió la pena máxima para todos los implicados en el femicidio de su hija.
«Pido perpetua para todos, en el mismo lugar donde encontraron a mi hija habían encontrado hace cuatro meses a otra chica también. Nadie quiere hablar, están todos callados. Quiero que se pudran en la cárcel, mi hija no va a estar conmigo», manifestó Claudina, la madre de Sofía
En ese sentido, la mujer señaló que: «encontrar a mi hija en las condiciones que la encontré, tirada a la basura, es aberrante. Ni a un perro se le hace eso».
Claudina, mamá de Sofía, en diálogo con «Un día de Gloria»
Más historias
«El centro de monitoreo es un papelón absoluto» asegura Martín Cerdera
Robo en pleno centro de San Lorenzo: denuncian ineficiencia del Centro de Monitoreo
SOSPECHAN QUE MARCELO MOLINA FUE ASESINADO: tras una semana de su desaparición hay tres personas que serán imputadas por homicidio calificado. «A mi hermano lo mataron por plata» dice Silvia, la hermana.