Esta semana pasada, la Secretaría de Trabajo de la Nación habilitó a un nuevo gremio a representar colectivamente a un grupo de operarios del sector aceitero. Se trata de la Asociación de Supervisores y Técnicos de la Industria Aceitera y de Biodiesel de la República Argentina (ASIABRA) y la autoriza a agrupar a los supervisores, jefes y analistas que trabajen en relación de dependencia con establecimientos dedicados a la industria aceitera.
El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo, Daniel Succi abordó en estos días la reciente decisión de Trabajo de la Nación y compartió su opinión y la del resto del SOEA sobre el impacto de esta resolución y «una casualidad que despierta dudas»
El experimentado gremialista destacó una coincidencia que no pasó desapercibida. «En 2014, justo cuando incluimos a los supervisores y analistas que estaban fuera de convenio en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 391/04, aparece ASIABRA», comentó.
Cabe recordar que ASIABRA fue creada en mayo de 2014. En noviembre del año siguiente fue inscripta en el registro oficial de asociaciones sindicales, bajo resolución ministerial 1324/2015. La pelea por la personería comenzó en los primeros meses del 2021 y finalizó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial.
Succi dejó en claro que, aunque el sindicato de supervisores y técnicos logró su personería gremial, esto no afecta al Departamento San Lorenzo, donde el Sindicato Aceitero ya tiene a esos trabajadores encuadrados legalmente dentro del CCT vigente y homologado por el Ministerio de Trabajo y afirmó que ASIABRA no tiene jurisdicción en este departamento.
“Nosotros tenemos claro que representamos a todos los trabajadores incluidos en nuestro convenio, y no hay nada que negociar con otros gremios al respecto”, señaló enfáticamente Succi. «Los beneficios que hoy tienen estos trabajadores se desprenden del CCT Aceitero y espero que no le vendan espejitos de colores, porque sería un retroceso a volver a negociar los beneficios bajo otro acuerdo», aclaró.
Por su parte, dejó en claro que no tiene intención de sentarse a dialogar con ASIABRA sobre temas que, según él, competen exclusivamente al Ministerio de Trabajo. «Esto es algo que se resuelve en lo legal» sostuvo. «No es una cuestión que yo deba resolver con Romero», quien había mencionado, en medios de comunicación, la necesidad de resolver algunas cuestiones de representación entre ambos sindicatos.
En referencia al contexto político en el que el gobierno nacional ha adoptado esta postura percibida como antisindical, Succi expresó: «Estoy seguro de que esto viene del lado del gobierno, que esta generando nuevas leyes que van en contra de los derechos de los trabajadores y a favor de las empresas, por lo que también veo que hay una intención de las empresas en todo esto».
El Secretario General insinuó que la creación de este nuevo sindicato podría ser una estrategia para fragmentar la representación gremial y debilitar la posición de los sindicatos tradicionales en la negociación colectiva. Vale destacar, que la Unidad Aceitera lograda entre SOEA y la Federación logró sortear un conflicto de 7 días de paro y alcanzar una de las mejores paritarias del país.
Finalmente, y como lo viene haciendo cada vez que tiene oportunidad, Succi sostuvo su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores aceiteros y dejó claro que, en caso de que surja algún conflicto de encuadramiento, su sindicato está preparado para defender su posición en los portones de cada planta industrial de la región.
El Secretario General del SOEA en diálogo con «Un día dce Gloria» brinda, además, un detalle de las novedades que se vienen para este Día del Aceitero y el camping para el verano
Más historias
BASTA DE MALTRATAR A LA DOCENCIA! bajo este lema AMSAFE San Lorenzo se hizo presente en la visita de Pullaro a San Lorenzo.
SIN DOW. Última reunión este lunes donde no se prevén cambios. Indemnizaciones para los trabajadores y cierre de la planta. SOEPU anticipa medidas de fuerza y las consecuencias: más despidos y daño ambiental y a la producción nacional.
«Nos soltaron la mano» dice Brizuela del SOEPU. Los diputados no trataron la ley de utilidad pública de DOW. El próximo lunes la empresa ejecuta las indemnizaciones y se acelera el cierre de la planta