21 noviembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

CAPITÁN «VETO»: Gracias al quiebre de la UCR, el oficialismo logró blindar el rechazo de Milei a la movilidad jubilatoria en Diputados. «La única industria floreciente en la Argentina es la compra de legisladores» dice el diputado Tonioli.

 

 

En un breve resumen de lo que pasó este miércoles: La oposición fracasó  en su intento de revertir el veto presidencial de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados.

La Cámara baja no pudo revertir el veto del Presidente a la reforma de la fórmula jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso con impulso de la oposición.

En la sesión especial de este miércoles, 153 diputados votaron a favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 87 votaron en contra y 8 se abstuvieron. De esta manera, no se alcanzaron los 2 tercios necesarios.

Con este resultado, se mantiene el veto de Milei y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.

 

La votación terminó más holgada a favor de la Casa Rosada de lo que se anticipaba hace apenas dos semanas gracias al cambio de posición de una parte importante del bloque UCR -que había convocado a la sesión- y de Innovación Federal. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.

La Constitución Nacional habilita al Congreso a insistir con leyes que son rechazadas por el Poder Ejecutivo, pero para eso se requieren algunas condiciones distintas a la de una sanción normal. La oposición necesitaba el voto de 2 tercios de los presentes, pero no lo logró.

La iniciativa mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un DNU del gobierno  pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.

Además, disponía que el haber mínimo no podía ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), y proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios.

En la sesión de hoy, al momento de votar, estuvieron presentes 248 diputados (faltaron 9). De esta manera, se necesitaban 165 votos afirmativos para la insistencia, pero la oposición alcanzó los 153 votos, una cifra menor a la de la primera sanción. De esta forma, se mantiene el veto de Milei y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.

En las afueras del Congreso se desplegó un fuerte operativo de seguridad

El diputado nacional Eduardo Toniolli en diálogo con «Un día de Gloria»