21 noviembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

“Desfinanciamiento, no. Educación pública y gratuita, si” reclama todo multitudinario el sector de la educación, el trabajo y la cultura en una marcha federal.

Este martes a la mañana bien temprano, unos 15 colectivos con estudiantes, docentes y no docentes salieron desde la zona del Parque Independencia hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la marcha principal contra las políticas educativas del gobierno nacional.

La convocatoria, que se espera masiva, tendrá réplicas en las principales ciudades argentinas donde funcionan prestigiosas y centenarias  universidades.

El reclamo fue iniciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se adhirieron más de 70 universidades nacionales en todo el país. Además, la CGT y las dos CTA convocaron a la movilización nacional, dándole el formato de Marcha Universitaria Federal, con el reclamo: Desfinanciamiento, no. Educación pública y gratuita, si. Asimismo, se sumaron espacios políticos, como el kirchnerismo, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, movimientos sociales y piqueteros, por lo que se espera que sea un evento multitudinario.

Los organizadores de la marcha pidieron evitar identificaciones partidarias, por lo que sólo estará permitido llevar banderas argentinas y en defensa de la universidad pública. Además, se difundió llevar un libro a la concentración para un mayor impacto.

La marcha es «una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el siste,a universitario y científico nacional» e invita a un «diálogo» con el Gobierno Nacional. Al rechazo de los recortes presupuestarios a las universidades públicas se suman los reclamos por la falta de inversión en las áreas de ciencia y tecnología y por el aumento de los salarios universitarios.

En la vecina ciudad de Rosario, cerca de las 16 en el mismo horario que en Buenos Aires, comenzará la concentración frente al Congreso, en la plaza San Martín. El sindicato de docentes de la UNR nucleados en la Coad harán una radio abierta y desde una pantalla gigante se podrá seguir la marcha porteña.

Laura Ferrer de Coad en diálogo con «Un día de Gloria»