Las distintas fuerzas que integran el espectro político argentino están expresando por estos días su apoyo a alguno de los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje del 19 de noviembre que definirá el presidente que regirá el destino de los argentinos por los próximos cuatro años.
El Frente Amplio por la Soberanía, cuyo principal referente es el diputado provincial Carlos Del Frade tomó una postura explícita en un documento que emitieron en las últimas horas y donde anuncia que apoyará la candidatura presidencial de Sergio Massa por Unión por la Patria.
El escrito lleva las firmas de sus principales referentes políticos, como Carlos Del Frade, Claudia Balagué, Palo Oliver, Eduardo di Pollina y Leonardo Caruana entre otros dirigentes.
Dice el texto: “Frente al balotaje del 19 de noviembre que definirá el futuro del País, desde el Frente Amplio por la Soberanía expresamos el apoyo a la fórmula de Unión por la Patria: Sergio Massa presidente y Agustín Rossi vicepresidente. Las fuerzas que integramos este espacio santafesino nos sentimos parte del campo nacional y popular y desde hace muchos años venimos militando por los derechos de las y los trabajadores, de las minorías y de los sectores más desprotegidos. En tal sentido, nos resulta inviable pensar que los problemas de Argentina se resuelven con menos democracia, recorte de derechos y represión. Es por ello que llamamos a votar a Sergio Massa, con la expectativa de que construya un gobierno de unidad nacional que garantice derechos, respete la pluralidad y honre los valores democráticos que nos trajeron hasta acá luego de 40 años de luchas.
Las propuestas e ideas de Javier Milei no son nuevas y ya se han materializado en los peores momentos de nuestra historia. Trajeron pobreza, desocupación y dejaron a nuestro país peor de lo que estaba. Previo a las elecciones generales y más aún luego de ellas, ha quedado demostrado que el PRO de Mauricio Macri y la Libertad Avanza representan lo mismo: intereses que pretenden entregar la soberanía del pueblo argentino en beneficio de los sectores concentrados de la economía, sectores mayoritariamente aliados de los intereses extranjeros. Es probable que, en los próximos días, desde la Libertad Avanza y desde los grandes medios de comunicación se “suavicen o morigeren” las verdaderas intenciones que tienen estos sectores, sólo a los efectos de engañar a la población y dar vuelta el resultado electoral. Es por ello que no debemos olvidar qué es lo que piensan hacer si llegasen a gobernar: destruir lo público, la educación y la salud, reprivatizar e ir en contra de los derechos de quienes trabajan y producen en nuestro país. Además, debemos tener presente que no sólo se elegirá el proyecto de país de cara al futuro inmediato, sino que se pone en juego la convivencia democrática tal como aconteció en Brasil con Bolsonaro o en Estados Unidos con Trump.
En el fondo, la contradicción que nos están proponiendo es fascismo vs democracia. Y nosotros siempre alzaremos las banderas de la democracia. Javier Milei ha redundado en manifestaciones a favor de la represión y el ajuste, de exterminar a quienes piensan distinto, de insultar y descalificar a quienes no compartimos su mirada. Y ni hablar de la manifiesta simpatía por quienes reprimieron, torturaron, desaparecieron y apropiaron bebés durante la última dictadura cívico militar.
Para quienes integramos el Frente Amplio por la Soberanía, estos 40 años ininterrumpidos de democracia, lejos de ser un páramo, son un orgullo colectivo del que nos sentimos parte.
Unidos por la Patria ha planteado la necesidad de un gobierno de unidad nacional para enfrentar la compleja situación que atravesamos, situación que en gran medida fue generada por Macri (hoy aliado de Milei y responsable de la fraudulenta deuda externa) y por quienes pretenden volver a gobernar con el paradigma neoliberal que hundió en la pobreza a nuestro país. Ante dicha convocatoria, entendemos que la candidatura de Massa expresa la posibilidad de reconstruir la Argentina desde el diálogo y con un gobierno de unidad que incluya a todas las fuerzas democráticas, con políticas públicas que jerarquicen la generación de empleo, la ciencia y la tecnología, la salud y la educación pública, el cuidado del ambiente y la defensa de los derechos a producir y a trabajar en nuestro suelo, sin regalar soberanía y en favor de los intereses de las mayorías nacionales”.
Germán Mangione, periodista y dirigente del espacio del Frente Amplio en diálogo con «Un día de Gloria»
Más historias
PROYECTO TRAFERRI PARA DOW. El senador explica los alcances y espera la aprobación de diputados.
DE VIAJE: un grupo de intendentes santafesinos se reunió con el jefe del gabinete de Milei. Cinalli cuenta qué fueron a plantear y qué promesas trajeron
CAUSA VICENTÍN: Del Frade pide que se publiquen los informes de la disuelta Comisión de Seguimiento. «Hay legisladores que están pidiendo que se apure el proceso preventivo y pueden incurrir en apología del delito»