27 noviembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

Lo que viento no se llevó….La tormenta de enero en San Lorenzo dejó al descubierto un municipio que no resuelve y además corrompe y destrata. Testimonios de vecinos afectados con bronca e impotencia.

El temporal de lluvia y viento que se desató el domingo 16 de enero a la noche golpeó con fuerza a varias localidades del cordón industrial.

El intendente de San Lorenzo indicó al diario La Capital de Rosario que «unas 80 familias se quedaron sin techo» por la violencia del viento. Pero hasta ahora poco hicieron para solucionar el problema de los vecinos de distintos barrios que se vieron afectados a juzgar por los llamados que se reciben en «Un día de Gloria»

Los testimonios de los oyentes son espontáneos y dejaron al desnudo una grave falencia que no es la primera vez que se denuncia: la secretaría de Acción Social no sale a la calle, no visita las familias necesitadas y desde la oficina en el barrio José Hernández en lugar de resolver los problemas da limosnas en efectivo y falsas promesas de materiales que nunca llegan a destino.

Gilda, vive en barrio Norte a la vera del Arroyo, es sanlorencina y la casa en la que vive con sus hijos se llueve adentro tras el temporal de enero.

«No tengo techo, se volaron chapas y pude reponer algunas que recuperé , me dieron 4000 pesos que me alcanzó para poder comprar algunas cosas que perdieron los chicos.  Las chapas cuestan 40000 pesos. Estoy desesperada porque apenas llueva se me moja todo de nuevo» asegura la mujer

«Trate de solucionarlo como fuera, perdiendo días de trabajo dando vueltas en acción social» dice Geremías de barrio Mitre.

El muchacho vive en el asentamiento de calle San Juan y también perdió parte del techo de su casa con la tormenta.

¨Vivo con lo justo , apenas me alcanzó para poner una membrana que va a  durar unos meses. Pedí chapas pero nunca me la dieron a pesar de que hay un galpón  lleno de chapas que reparten según les parece, a quienes ellos quieren. Además conozco gente que pagó hasta 10.000 pesos a lo que estaban a cargo y se las dieron» denuncia.

Y finalmente, Verónica, que vive con sus tres hijos en un vieja casa que también sufrió los embates de la tormenta y vio agravada su estructura.

«Tengo la casa con peligro de derrumbe Ya no se que hacer» Tampoco recibió ayuda en esta situación pero da fe del manejo discrecional de los recursos municipales.

Cuenta que para las últimas elecciones recibió 10000 mil para «convencer» a 40 personas de que votaran al candidato oficial y a cambio recibió ese subsidio. «Yo no sabía que lo tenía que hacer a cambio de un dinero de ayuda social. No lo hubiera aceptado pero por necesidad uno firma lo que sea y se somete a esas cosas» se arrepiente Verónica