7 abril, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

Emilio Andrada: «El promedio de edad de los sacerdotes, del Convento San Carlos, es alto, muchos ya están a punto de retirarse y hay poca gente en formación»

El eventual cierre del tradicional edificio conmocionó esta semana a la sociedad sanlorencina. Gloria Horizonte se comunicó con Emilio Andrada, ministro de la provincia franciscana de la Asunción, la que se encuentra el Convento de San Lorenzo.

En primer lugar confirmó el retiro de los frailes, debido a una reestructuración que involucra también a otros conventos de otras ciudades como el de Tucumán, Buenos Aires, Corrientes y Paraguay. Todos los casos «vienen siendo analizadas desde hace mucho tiempo» por la orden.

Según el Minisitro de Asunción, el motivo principal de la ida de la orden es debido «a la falta de frailes». «El promedio de edad de los sacerdotes es de altos años, por lo que muchos ya están a punto de retirarse por cuestiones de salud y hay poca gente en formación»,  confesó el representante franciscano.

El otro factor es puramente económico y imposibilidad de sostener estructuras muy grandes para pocas personas «que se viene abajo por falta del mantenimiento adecuado». «Las acciones como locales comerciales, subsidios, ventas de entradas, no son suficientes» sostuvo Andrada.

La solución para el Convento parece se basa en la posible designación un sacerdote para la Parroquia San Lorenzo Martir que en lo posible viva alli para mantener el lugar. Andrada, comentó lo que pretende la orden que suceda a partir del primero de marzo (día en el cúal esta estipulada la salida de los frailes del convento): «Lo que queremos es que los fieles de la parroquia se sientan contenidos por nosotros y, más que nadie, por quien el Obispo eliga. Mantendremos la propiedad, a nombre de la orden Franciscana,  con la esperanza de volver. Nuestra idea es realizar un comodato, para que el parroco, que sea designado, pueda usar de las instalaciones y pueda continuar realizandose las actividades pastorales».