28 septiembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

“TENEMOS UN PÉSIMO SERVICIO DE TRANSPORTE CON UN BOLETO IMPAGABLE” dice Cerdera y junto a la diputada De Ponti hicieron una presentación en la Defensoría del Pueblo.

El concejal Martín Cerdera y la diputada provincial Lucila De Ponti recurrieron a la Defensoría del Pueblo para reclamar por el servicio de transporte público de colectivos en la ciudad de San Lorenzo.

Los legisladores presentaron un documento analizando el estado crítico en el que se encuentra el sistema de colectivo interurbano de la región en los términos de su funcionamiento y elevado costo del boleto.

“Es tremendo el raid organizativo que tienen que poner en marcha los sanlorencinos cada vez que quieren viajar de algunas de las localidades del cordón o hacia la ciudad de Rosario. Colectivos que van llenos y no paran, frecuencias que no pasan incumpliendo con el programa que ofrece la empresa, frecuencias que se sacan sin justificativos entre otras cosas’’ reflexionó Cerdera, y agregó: “’en lo que va del año tenemos un acumulado total de 460% de aumento. Es inconcebible que un servicio tan malo tenga un precio tan alto. Si todavía hay gente que utiliza el servicio, es porque no tiene más opción que ser rehén de una empresa ineficiente”.

El edil, que desde hace años reclama a los distintos Gobiernos Provinciales y las empresas para que convoquen a una audiencia pública para que sean escuchados los usuarios afectados, explicó que “la Provincia, ante los distintos motivos que demandaron ajustar tarifas siempre eligió la salida más fácil: que todo el esfuerzo recaiga sobre los bolsillos de los usuarios”. “Nosotros estamos convencidos que existen otras alternativas que protejan al pueblo que utiliza el transporte público y por eso mismo le pedimos a la defensoría que nos acompañe en ese reclamo”, apuntó.

En ese sentido, el documento que Cerdera y De Ponti presentaron a la Defensoría, además de pretender discutir el mal funcionamiento del sistema, el concejal y la diputada quieren poner en discusión otro aspecto crítico del transporte: el costo ya impagable del boleto. Esta semana el Gobierno provincial autorizó un nuevo aumento del costo del boleto del 35.5%, siendo que ya había sufrido un aumento del 60% en enero y del 145% en febrero.

“Queremos poner en conocimiento a la Defensoría porque es necesario para que como órgano independiente pueda ser receptiva del reclamo de miles de usuarios de la región” señaló De Ponti.

Para la diputada “se necesita la participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones normativas y operativas, y la de la Defensoría puede ser fundamental en el acercamiento de posiciones que puedan contemplar todas las realidades, para de esa manera encontrar las modificaciones estructurales que el sistema público de transporte en nuestra provincia necesita’’.

De Ponti es autora es autora de dos iniciativas que intentan abordar una solución integral a la crisis del transporte en ambos aspectos planteados -el funcionamiento y el financiamiento del costo del transporte- que esperan por su tratamiento en la Cámara Baja.

Martín Cerdera en diálogo con «Un día de Gloria»