18 septiembre, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

REFORMA PREVISIONAL: la legislatura aprobó la ley. Hubo graves disturbios que ocasionaron la interrupción del debate y una polémica votación apresurada.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves por la tarde la ley de reforma previsional que impulsaba el gobierno provincial. Pullaro, en medio de protestas y denuncia de irregularidades en la sesión, impuso su proyecto que ya hoy viernes fue promulgado inmediatamente.

El proyecto se aprobó en general y la oposición se retiró. En medio del debate, manifestantes intentaron ingresar al edificio de la legislatura y hubo cruces con la policía, que reprimió con gases y palos el intento de acceso al edificio.
Manifestantes de gremios docentes y estatales que se encontraban fuera de la Legislatura desde temprano quisieron ingresar al recinto para estar presentes en la votación.
En el operativo policial se habían colocado vallas en los accesos laterales y traseros del parlamento provincial.
Durante la sesión, el diputado Pablo Farías pidió que se vote de manera anticipada dando cuenta de que los manifestantes estaban próximos a entrar al edificio. Farías solicitó votar el proyecto y luego continuar con el debate.
En el momento que la reforma previsional se aprobaba, afuera de la Legislatura estallaron los incidentes.
Puede ser una imagen de 1 persona, multitud y texto
En una votación exprés cuya validez fue cuestionada por la oposición, y en medio de la represión policial a la movilización de estatales en la puerta de la Legislatura. Con certidumbre sólo se sabe quiénes votaron a favor: los 23 diputados del oficialista Unidos por Santa Fe presentes en el recinto.
El tablero electrónico arrojó como resultado 9 votos negativos y 11 abstenciones, pero tanto los legisladores del PJ como los del bloque Somos Vida, rechazaron que esa haya sido su voluntad. Junto a la bancada del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) plantearon la invalidez de la votación, pero no les alcanzó la fuerza legislativa.
Adriana Monteverde de Amsafe San Lorenzo tildó de «bochornosa»la jornada en la que el gobierno de Pullaro logró la aprobación de la polémica reforma previsional.