13 julio, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

Proyecto Traferri: el Senado dio media sanción al régimen especial de inasistencias escolares para embarazadas y alumnos padres.

El proyecto del senador Armando Traferri que instaura un régimen especial de inasistencia para alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad que cursen estudios en instituciones públicas o privadas dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y busca combatir la deserción escolar y el abandono de la escolarización entre padres y madres recibió media sanción de la Cámara Alta y fue girado a Diputados para su tratamiento.

El proyecto de Traferri establece que “las alumnas embarazadas gozarán de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación, de 45 días y podrán ser utilizadas antes o después del parto”. En tanto que los varones que acrediten su paternidad contarán con “10 inasistencias justificadas continuas no computables a partir del día del nacimiento”.

Además, el texto que ahora tiene media sanción contempla que, para casos de nacimiento múltiple, embarazo de riesgo o que la alumna fuera madre de hijos menores de 4 años de edad, “el plazo máximo de inasistencias se extenderá a 15 días posteriores al nacimiento. Y para los alumnos varones en idéntica situación el plazo se extenderá a 10 días más.

También tiene en cuenta el período de amamantamiento, durante el cual las mujeres tendrán el derecho a retirarse de la institución educativa durante 60 minutos diarios, continuos o fraccionados, durante los 12 meses siguientes al nacimiento del lactante.

«Un día de Gloria» entrevistó al senador Armando Traferri

El senador reiteró que a su entender “muchos de los problemas que tenemos como sociedad, son problemas educativos” y consideró que «el Estado debe brindar prioritaria atención a las problemáticas vinculadas a la deserción y abandono de la escolarización, en general, y brindar herramientas concretas a las alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad”.