10 julio, 2025

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

«No queremos que el asesinato de Tobías quede impune» dice Erica, la hermana mayor del joven que encontró la muerte por el accionar de un policía en Puerto. «Tenía la vida por delante. Se iba a ir a jugar a un club de La Pampa»

Esta tarde  habrá una marcha en Puerto San Martín pidiendo justicia por el «asesinato» de Tobías, cuenta Erica, la hermana mayor en «Un día de Gloria»

La convocatoria es en calle Córdoba entre Yrigoyen y San Lorenzo donde ocurrió el hecho y para que no quede impune la muerte del joven que se estaba preparando para ir a jugar al fútbol a un club de La Pampa

En la madrugada del 29 de abril se produjo la muerte de Tobías Muñoz en medio de una persecución policial que comenzó en San Lorenzo y terminó trágicamente en Córdoba entre Yrigoyen y San Lorenzo de Puerto San Martín.
El joven de 20 años jugaba en la primera división de la Escuela de Fútbol del Club Aldao y esa madrugada, alrededor de la 1:30 horas, iba acompañado de otro joven de 18 años, Pablo Duarte, quien terminó con politraumatismos en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
El parte policial indica que la moto Honda XR 300 venía siendo perseguida desde San Lorenzo y al ingresar en Puerto San Martín choca de frente con el patrullero 8782 conducido por un policía de 23 años que también terminó hospitalizado y posteriormente detenido y  imputado en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo.
  Se trata de Mariano Castillo de 23 años acusado de los delitos de «homicidio culposo en accidente de tránsito y se dictó una medida no privativa de la libertad por lo cual el policía permanecerá libre durante el proceso pero por el plazo de 90 días se le retiró la licencia de conducir.
Su hermana Daiana manifestó su dolor: «La persona que te hizo tanto daño va a pagar su condena por más que no puedas volver con nosotros! No queremos nada… Solo que se haga justicia y el policía que hizo eso pague su condena!» y publica en sus redes el testimonio de una vecina de Puerto que iba en auto con sus hija y cuenta que el móvil policial la pasa a alta velocidad por la avenida Córdoba «a más de 80 km/h sin sirena» y que posteriormente embiste a la moto en la que transitaban los jóvenes. «Estamos a disposición de la familia. Una locura» indica.
Con posterioridad apareció un nuevo testigo que aportó una versión similar de los acontecimientos de esa noche.

«Hay dos testigos muy importantes. Uno de ellos es fundamental, mientras que el otro ratificó lo que dijo el primero. Un muchacho que venía del trabajo describió toda la secuencia del hecho», reafirmó el abogado de la familia de Tobías Muñoz.

Tras presentar la querella, el Dr Sebastián Darrichón planteó que «todo aquel que haya observado algo del hecho, como la existencia o no del control policial, y la forma en que venía el patrullero por mano contraria mientras se realiza el relevamiento de cámaras de seguridad, servirá para fortalecer nuestra hipótesis».