23 abril, 2024

Radio Horizonte

CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE

La diabetes: una enfermedad silenciosa. ¿Cómo prevenirla y tratarla? Consejos del Lic Nestor Cardinalli.

Uno de cada 11 argentinos padece esta enfermedad. Los epidemiólogos calculan que para el 2045, 783 millones de personas vivirán con la patología. En nuestro país, el 40% de los diabéticos tienen asociadas enfermedades cardiovascular y renales.
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza, la insulina de forma adecuada.

La insulina es una hormona imprescindible para la vida. Todas las personas necesitamos insulina durante las 24 horas del día de forma continua y variable, es decir, no se necesita la misma cantidad de insulina a todas las horas. Cuando una persona come, necesita más insulina y cuando realiza actividad física necesita menos.
La fábrica de la insulina es el páncreas, que es una glándula situada en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago. De allí la insulina pasa a la circulación de la sangre para repartirse por todo el organismo.
La insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células, como si fuera una llave, y así la glucosa pueda ser utilizada como fuente de energía. Sin insulina, la glucosa se acumula en la sangre en exceso y provoca hiperglucemia. Se elimina por la orina, lo cual hace que se orine en gran cantidad (lo que se llama poliuria), y se tenga que beber mucho líquido (polidipsia). La falta de alimento en nuestras células provoca adelgazamiento y cansancio
El diagnóstico de diabetes se realiza a través de un análisis practicado en el laboratorio, midiendo la glucosa en sangre.
¿Se cura la diabetes?
Es una enfermedad crónica que no tiene cura, por ahora, aunque sí un tratamiento eficaz, que permite llevar una vida prácticamente normal.
¿Cómo se trata la diabetes?
El tratamiento se basa en el equilibrio de tres factores: la alimentación, los fármacos (ya sea antidiabéticos orales o insulina) y el ejercicio físico regular (especialmente en personas con DM2). La persona con diabetes deberá coordinar en todo momento estos tres elementos para que la glucosa se mantenga la mayor parte del tiempo en valores normales. Para ello deberá medir con cierta frecuencia la glucemia capilar a través una gota de sangre del dedo. La educación diabetológica permitirá este proceso de aprendizaje para que las personas con diabetes puedan tomar parte activa en la toma de decisiones diarias sobre el tratamiento.
La diabetes puede provocar complicaciones a largo plazo por lesión vascular que pueden afectar a los ojos, riñones, corazón, cerebro y pies; aunque pueden evitarse con un adecuado control glucémico.
Al tratarse de una situación de salud que evoluciona de forma silenciosa durante años, sin generar síntomas notables, se calcula que casi la mitad de quienes ya la padecen aún no lo saben. El dato es aún más desalentador: estas cifras van en aumento y los epidemiólogos calculan que para el año 2045, 783 millones de personas vivirán con la patología.
El Lic Nestor Cardinalli brinda consejos en «Un día de Gloria» sobre cómo tratar y prevenir esta enfermedad.